O Porriño volverá a tener una sala de cine para disfrutar del séptimo arte sin tener que desplazarse al centro de Vigo. El Concello inició esta semana los trabajos de reforma interior de lo que será el único cine municipal de la comarca, ubicado en el Centro Cultural, un proyecto pionero en Galicia que abrirá sus puertas a lo largo de este año.
La reforma, con un presupuesto de 251.739,60 euros financiado por la Diputación de Pontevedra a través del Plan +Provincia, supondrá una transformación integral de la planta baja del edificio, adaptando los espacios de auditorio, escenario y camerinos para acoger una sala «versátil, moderna y tecnológicamente avanzada», con capacidad para 170 butacas.
Según el alcalde, Alejandro Lorenzo, “esta nueva sala permitirá disfrutar del cine en O Porriño sin tener que desplazarse fuera del municipio», algo muy demandado, especialmente por las personas más jóvenes. «Es un proyecto que combina cultura, innovación y dinamismo económico, situando a nuestra localidad en el mapa cultural de Galicia”, aseguró.
Sistema 4K y pantalla de cinco metros
El proyecto incluye la redistribución de los espacios, eliminando el escenario elevado y los camerinos traseros; la mejora acústica y estética de las paredes mediante trasdosado con aislamiento y acabado en madera; la renovación de las butacas para adaptar la sala a diferentes usos, desde proyecciones cinematográficas hasta conferencias y charlas; y nuevas instalaciones de iluminación y sonido, aprovechando la climatización existente.
El equipamiento audiovisual ya ha sido adquirido, con una inversión de cerca de 100.000 euros subvencionada por la AGADIC de la Xunta de Galicia. Así, la sala dispondrá de un sistema de proyección en 4K Ultra Alta Definición, pantalla profesional de 5×3 metros con sistema de tiro directo, servidor con capacidad de 16 TB y un avanzado sistema de sonido envolvente, que «permitirá exhibir estrenos de cine y ofrecer una experiencia cinematográfica de primer nivel”, señala el regidor.
La duración estimada de las obras es de seis meses, y el proyecto busca que la sala se convierta en un espacio multifuncional, apto para proyecciones, conferencias y actividades culturales.
