Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

No te preocupes, mejor ocúpate!!

Las preocupaciones son algo que existen, tanto en hombres como en mujeres, pero especialmente una de las cosas que parece que «viene con la condición de ser madre» (en la mayoría de las mujeres) es que nos preocupamos por casi todo.

Bueno, incluso antes de ser mamá, desde el mismo momento que sabemos que estamos embarazadas empiezan las preocupaciones o incluso antes!, y no debería ser así…

Porque la preocupación nos hace daño, nos paraliza y además porque no sirve para nada.

Sí, ya lo se, no es fácil para todo el mundo. Son esos pensamientos que vienen a tu mente de manera involuntaria, se presentan una y otra vez , y por la noche aún más. Queremos apartarlos, no queremos preocuparnos pero lo hacemos.


En lugar de pre-ocuparnos deberíamos ocuparnos, porque cuando nos preocupamos lo que hacemos es adelantar unos hechos que pueden ocurrir o no, generando desgaste mental y sufrimiento en vano, ocupando el tiempo con pensamientos (no acciones) de situaciones que no han llegado.

También hay distintos grados de preocupación, en función del problema, pero en cualquier caso lo mejor es no preocuparse. Es mejor ocuparse del presente, que es lo único que existe.

A ver, tampoco vayamos a ser unas despreocupadas de la vida.

Es bueno pensar entre varias opciones, anteponerse a ciertas cosas pero lo malo es estar siempre preocupada y preocuparse por lo más mínimo y que eso afecte a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud.

Ten en cuenta que la ansiedad y la preocupación son primas hermanas!

Uno de los cinco principios de Reiki dice “solo por hoy, no te preocupes” Ocúpate de los problemas cuando lleguen, actúa.

¡¡Es cierto, pero a veces es tan difícil…, aunque si es «solo por hoy» podemos hacerlo!!.

Y ahora yo te pregunto:

Levanta un vaso de agua y míralo : ¿Cuánto pesa este vaso?

Mi respuesta si me hicieran a mi esta pregunta seria:

“El peso absoluto del vaso de agua no es importante, depende de cuánto tiempo yo lo sostenga.

Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día mi brazo se entumecerá y paralizará.

El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, será más pesado, más difícil de soportar se vuelve.”

“Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”

La preocupación, se puede definir como una anticipación de algo que creemos que puede suceder en el futuro. Normalmente las cosas no suceden como las pensamos de una manera exacta y precisa, por lo que la preocupación no tiene realmente un sentido positivo y real.

Como se dice: en lugar de preocuparte, ¡ocúpate!, es mucho mejor actuar, hacer algo en lugar de estar angustiados o temerosos por lo que pensamos que nos puede suceder.

Las preocupaciones son tan dañinas que incluso pueden enfermar a quienes las sufren, debilitan al organismo, transforman negativamente la realidad, desestabilizan las emociones y nublan los procesos pensantes.

Quienes sufren de preocupaciones, se puede decir que es como si estuvieran enfermos, por lo que necesitan rápidamente salir de esa actitud mental negativa, es difícil, pero sí se puede.

De nosotros depende querer salir adelante de una situación preocupante, lo primero que podemos hacer es preguntarnos: ¿Qué es lo peor que me puede pasar? al responder esta interrogante nos preparamos ante cualquier situación por más difícil que sea.

Después aprender a aceptar lo que suceda, de esta manera dejamos de luchar en contra de la realidad, y comenzamos a tranquilizarnos; posteriormente iniciar un plan de acción para mejorar lo existente.

Todo esto acompañado de la armonía con lo espiritual o divino, que es lo que nos puede sostener en esos momentos muy difíciles que a veces tenemos que enfrentar.

A continuación revisemos algunas reglas generales sobre la manera de eliminar las preocupaciones:

1. Mantenernos ocupados con alguna actividad constructiva.

2. No darle demasiada importancia a las cosas.

3. Aceptar la realidad, cooperar con aquello que es inevitable, siguiendo el camino de la no resistencia.

4. Cultivar una afición, hacer ejercicio físico.

5. Cambiar la alimentación, ayunar.

6. Dormir bien, practicar el relajamiento.

7. Buscar la armonía con la naturaleza.

8. Cultivar la espiritualidad mediante la oración y la meditación».

 

«LO QUE AHOGA A UNA PERSONA NO ES EL SUMERGIRSE, SINO EL HECHO DE PERMANECER BAJO EL AGUA»…

lo_que_ahoga_a_alguien-t2