HISTORIA DE LA JOYERIA PANDORA:
Las joyas se venden en más de seis mil quinientos puntos de venta y en más de cien países.
Pandora se compromete a dar ejemplo en términos de sostenibilidad y solo adquirirá plata y oro reciclados para fabricar sus joyas para 2025 y, de este modo a su vez, reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor de aquí a 2030.
La empresa cotiza en la bolsa NASDAQ de Copenhague y generó una facturación de 26.500 millones de coronas danesas (3.600 millones de euros) en 2022.
Pandora es la primera marca de joyería del mundo por volumen y la tercera por valor, después de Cartier y Tiffany & Co.
Fundación
La empresa vende anillos, collares y pendientes , pero sus productos más populares son las pulseras personalizables con charms, lanzadas al mercado en el año 2000.
Estas pulseras, a las que se pueden añadir charms, se presentan en innumerables combinaciones diferentes. La marca renueva sus colecciones varias veces al año ofreciendo joyas accesibles al mayor número de personas posibles.
Empleados y centros de producción
Accionistas y OPV
Los beneficios de la empresa cayeron durante 2011, obligándola a publicar varios avisos de beneficios.
En agosto, la acción perdió el 70% de su valor desde su salida a bolsa. La situación obligó al director general Mikkel Vendelin Olesen a dimitir.
A finales de año, la junta directiva y su presidente, Allan Leighton, nombraron al noruego Bjørn Gulden. Ocupó el cargo de CEO desde marzo de 2012.
Al año siguiente, fue contratado por Puma y Leighton le sustituyó como CEO Anders Colding Friis le sustituyó en 2014, y luego el actual CEO, Alexander Lacik, asumió la dirección del grupo en 2019 para implementar el plan de recuperación de la marca.
Ventas y Distribución
Entre 2021 y 2022, la facturación de Pandora aumentó de 23,4 a 26,5 millones de coronas danesas. Las ventas de pulseras y charms personalizables representan el 81% del volumen de ventas.
Desde la adquisición de Axcel, Pandora ha desarrollado su propia red de distribución.
En 2011, los productos se vendieron en 55 países y la red de distribución de la joyería comprendía 10.000 puntos de venta en todo el mundo, incluidas 450 tiendas propias.
En 2022, las joyas de Pandora se vendieron en más de 6.500 puntos de venta en más de 100 países, incluidas 2.500 tiendas propias.
En 2005, Pandora hizo su entrada en España de la mano de City Time y fue gestionada por el distribuidor hasta 2017, cuando el grupo danés la adquirió.
Hoy en día, Pandora cuenta en España con 83 tiendas propias, 14 franquicias, 68 córners en centros El Corte Inglés y 243 puntos de venta en tiendas multimarca.
Colaboración con Disney
- MIS PULSERAS PANDORA DISNEY, PERO HE DE DECIROS QUE ALGUNOS DE LOS CHARMS LOS COMPRE ALLI EN DISNEYLAND SON EXCLUSIVOS DE LAS TIENDAS QUE HAY EN LOS PARQUES Y ESOS CHARMS NO LOS VENDEN EN LAS TIENDAS DE PANDORA DE ESPAÑA NI DE FUERA DE LOS PARQUES (ALGUNOS MODELOS LOS QUE SON EXCLUSIVOS Y YO SIEMPRE QUE VOY A DISNEY COMPRO MINIMO 1, Y ASI LA TENGO TODA YA LLENA ENTERA CLARO JAJA) ESO LA DE DISNEY. LUEGO TENGO OTRA MAS RECIENTEMENTE QUE ES UNICA Y EXCLUSIVA DE HARRY POTTER DONDE TODOS LOS CHARMS PUES ESO SON SOLO DE LA SAGA DE HARRY POTTER: