Mi árbol favorito con el que más conecto y más me identifico desde que nací (tal vez porque nací en primavera que es su época y porque me crie desde niña subiéndome a ellos, jugando bajo sus hojas, colgándome de sus ramas, pidiéndole deseos abrazada a su robusto tronco, y viviendo muchas aventuras en este árbol y tengo muy bonitos recuerdos especialmente en el que hay en los jardines delante de mi casa, porque lo cierto es que mi infancia fui muy feliz), este árbol mágico y tan especial para mí es : El sauce llorón.
El sauce llorón representa el sentimiento de la melancolía y está asociado al agua, a la luna y al don de la fertilidad y a una persona bella pero muy melancólica, demasiado sensible, extra emocional, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de muy buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, honesta, con buena intuición, encuentra sustento en su pareja y es bastante amigable y empática…y si, así soy yo (Lorena) tal cuál el sauce llorón….por eso conecte con el desde que di mis primeros pasos y durante toda mi vida, las casualidades no existen.
Significado Espiritual del Sauce llorón:
El aspecto del sauce llorón, con ramas y hojas colgando hacia el suelo evocando tristeza y melancolía, han hecho de este árbol una constante fuente de inspiración para la literatura universal. Mencionado por autores como Gustavo Adolfo Bécquer en sus rimas, o Shakespeare en Otelo, el sauce llorón ha inspirado también un sinfín de cuentos, leyendas y poesías en todas las épocas.
En Oriente el sauce llorón posee un significado de muerte pero también de permanencia y continuidad, y muchos personajes míticos orientales han sido enterrados a la sombra de sauces llorones.
Lao Tsé, el filósofo chino fundador del taoísmo, siempre meditaba sobre el sentido de la vida sentado bajo un sauce llorón. En la simbología de los jardines chinos, el sauce llorón representa la docilidad, y se dice que tienen la capacidad de alejar los malos espíritus.
En la mitología griega el sauce llorón también era símbolo de magia y misterio. La diosa hechicera Circe plantó sauces llorones bordeando un cementerio que se hallaba a la orilla de un río para hacer magia allí, porque una extendida creencia decía que la convergencia de luna, sauce y agua proporcionaban una trinidad mágica.
Perséfone, diosa de la primavera y también reina de los muertos, tenía un bosque de sauces llorones en el averno (infierno).
Los celtas consideraban el sauce llorón como uno de sus 21 árboles sagrados. Era el árbol del encantamiento y de la melancolía. Lo utilizaban para sus ceremonias fúnebres y se dice que cuando apresaban a un enemigo lo ataban a un sauce para hechizarlo y hacerle hablar. Este pueblo asociaba cada uno de sus árboles sagrados con una época del año y utilizaron un horóscopo de 21 árboles, estimando que los que nacen bajo la protección de un árbol adquieren las mismas características que ellos.
Las fechas asociadas al sauce llorón son del 1 al 10 marzo y del 3 al 12 septiembre y los que nacen bajo su protección son como el árbol: todo les afecta porque son frágiles por dentro, pero se recuperan pronto.
También se les relaciona con el sentido artístico, la honestidad, el orden, la baja autoestima, la necesidad de cariño, la intuición, la melancolía y la depresión.
El sauce llorón tiene mucho que enseñarnos en sus asociaciones con nuestros aspectos femeninos. Al pasar tiempo con sauces, o el uso de la madera para hacer un talismán o varita, tomándolo con hierbas o como flores de Bach, podemos profundizar en esta conexión. Pasar tiempo con árboles de sauce en la luna llena sólo puede aumentar la potencia de los conocimientos y la comprensión de que se pueden obtener. Trabajar con el sauce en el comienzo de la primavera, cuando la energía del sauce y la energía de la Tierra están alineados, es también un momento particularmente potente para explorar sus aspectos.
El sauce llorón siempre ha sido conocido como un árbol de los sueños y el encantamiento, y se asocia en la leyenda celta con poetas y con los hechizos de fascinación y vinculante. Esta es la energía de la luna del sauce, que nos pone en contacto con nuestros sentimientos y emociones profundas, y es la capacidad del sauce para ayudarnos a expresar estos, a expresarlos, sea el propietario y cobrarles en saltos fantásticos de elocuencia inspirada y entendimiento. Nuestros profundos pensamientos inconscientes nos hablan a través de nuestros sueños.
Si ha perdido el contacto con sus sueños o deseos de aumentar su potencia, te haces una varita de sauce y dormir con ella debajo de la almohada. Va a encontrar sus sueños inmediatamente se volverán más intensos y significativos. El estudio de sus sueños, escrito por ellos, la apertura de su intuición para interpretarlos puede conducir a la curación de problemas emocionales y la liberación de las tensiones en su vida.
Este movimiento en el nivel emocional, de permitir que las emociones que vienen a través de la superficie, es el poder de la energía esencial del sauce. Bloques de un profundo dolor emocional la energía del cuerpo y pueden causar muchas enfermedades. El sauce llorón permitirá a la persona para moverse a través de los muchos niveles de tristeza, expresar el dolor aunque las lágrimas y el dolor, y, moviéndose a través de estas emociones, facilitar la curación. La flor remedio Bach sauce llorón debe ser tomada por aquellos que han sufrido la adversidad o desgracia en la vida y permanecer amargado por ella. .
Su Simbolismo no es fijo, no hay versiones correctas de cualquier cosa, y el sauce particularmente estimula nuestra capacidad de seguir nuestras intuiciones y averiguar propios significados detrás de los símbolos.
Es cierto que hay significados tradicionales asociados con las cosas, pero las tradiciones debe evolucionar e incluir nuevas ideas y formas de trabajo. Podemos desarrollar un nuevo conjunto de símbolos, de especial relevancia para nosotros, que otros pueden adoptar e integrar en un nuevo sistema.
Los patrones que un vidente puede desplegarse tienen que ser potente y significativo para nuestra actual evolución espiritual. Se nos ha enseñado a considerar nuestra intuición como poco fiable, pero sabemos que esto no es cierto y hay que utilizarlo más con el fin de desarrollar nuestra capacidad de utilizar al máximo. El poder del sauce puede mejorar esta determinación.
El Sauce Llorón en el Ogham representa los ritmos femeninos y lunares de la vida: Ella es la búsqueda de agua, floreciente de preferencia en los márgenes húmedas de los lagos y arroyos a través de los prados de baja altitud de agua. El agua y los movimientos de las mareas del mar se rigen por la atracción de la Luna. La luna en sus ritmos mensuales es de sexo femenino, en contraste con giros diarios y anuales del sol masculino.
De varias maneras, los celtas celebró mujeres en mayor consideración que lo hacemos hoy. En el plano material, las mujeres eran los dueños de propiedades, y el que controlaba la propiedad controlada del matrimonio.
Mujeres de todo tipo y aparecieron en el panteón celta, la fuerza espiritual y cualidades vivificantes dado por tanto hombres como mujeres reconocen por igual.
Había muchos colegios de druidesas aprendido las mujeres y los profesores respetados especialmente por sus dones de vidente-buque, a menudo se expresan a través de sueños o visiones de la noche.
El Sauce Llorón nos enseña la lección de la vida en la muerte. Los finales son sólo inicios y con nuevo crecimiento viene el cambio, que nos ayuda a integrar el cambio en nuestras vidas y nos recuerda que debemos permitir que la inspiración para entrar en nuestras vidas en esos momentos.
La inspiración puede venir de las fuentes más pequeñas o más inverosímiles a fin de mantener una mente abierta en todo momento. Sauce Llorón está fuertemente vinculada con la luna y tu harías bien en coordinar su práctica espiritual con las fases de la luna. Iniciar nuevos proyectos en la luna nueva, buscar la inspiración por la luz de la luna llena y llevar las cosas a su fin en la luna oscura. Ir con la corriente y todo estará bien.