Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Los dedos son emociones, elementos y órganos internos

En la medicina oriental todo importa y esta interconectado, así desde nuestro «yo soy corporal» los dedos se corresponden con diferentes emociones, elementos y órganos internos.

En este sentido, dar un masaje cotidiano a puntos específicos –de acupuntura- situados en los dedos ayudará a un mejor estado de salud y emocional.

En relación con las yemas de los dedos, el maestro de origen tailandés Mantak Chia explica que encierran gran cantidad de venas y arterias finísimas.

En la ancianidad cuando ya no se practica ningún ejercicio, el Chi –energía vital—no puede fluir correctamente y su circulación se bloquea.

Esto puede afectar al circuito sanguíneo endureciendo las arterias y las venas.

Cuando tenemos frío, lo sentimos en las manos antes que en ningún otro miembro.

Si queremos calentarnos rápidamente hemos de comenzar por las manos y los pies.

Para ayudar a controlar las emociones se deben frotar las manos hasta que estén calientes. Con los dedos de la mano izquierda, aprieta y suelta cada uno de los dedos de la mano derecha entre tres y seis veces, repite el ejercicio con la otra mano.

Con el dedo anular -cuarto dedo, junto al pequeño- controla el estado de ánimo, cuando presientas que te vas a enfadar, dale un masaje, luego observa cómo estás.

El masaje diario de los dedos –como mantenimiento- se debe hacer tocando los ocho puntos que están a los lados de cada uno, en pares, en los dobleces y junto a las uñas. Tócalos, presiona y da masaje en forma circulatoria.

Cada dedo corresponde a una emoción, un elemento y un órgano, de acuerdo a esta clasificación:

Los pulgares están relacionados con bazo y estómago, elemento tierra, aquí está la preocupación.

Los dedos índices corresponden al metal, asociados a pulmones e intestino grueso, se relacionan con tristeza, pesadumbre, depresión, miedos.

Los medios se relacionan con elemento fuego, asociados al corazón, intestino delgado y sistemas circulatorio y respiratorio, sus emociones afines son la impaciencia (prisa) y la impulsividad.

Los anulares corresponden a la madera, asociados con hígado, vesícula biliar y sistema nervioso, su emoción es la ira.

Y, por último, los meñiques, elemento agua, órganos asociados riñones, emoción miedo.