Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Los Atrapasueños

3C2

 

Qué es un Atrapasueños:

Un atrapasueños es un objeto originario del pueblo ojibwa (uno de los pueblos nativos de América del Norte). Está compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña y se suele decorar con plumas y cuentas.

Algunas personas, le otorgan propiedades mágicas relacionadas con los sueños a modo de amuleto. También se le llama cazador de sueños. Procede del inglés dreamcatcher o dream catcher.
Propiedades de un atrapasueños:
Para los ojibwa, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar sólo los sueños positivos, quedando los malos sueños atrapados en la red y desapareciendo cuando amanece.

Para el pueblo lakota o lakhota (de la tribu Sioux), los atrapasueños funcionan al contrario, es decir, las pesadillas pasan a través de la red y los sueños buenos quedan atrapados en la red y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.

En algunas ocasiones, hay personas que le otorgan un significado diferente, dándole el valor de ayudar a conseguir lo que uno se propone, interpretando la palabra ‘sueños’, con el significado de ‘aspiraciones’ y ‘anhelos’.
Historia del atrapasueños:

Los atrapasueños pertenecen a la cultura ojibwa y están basados en una antigua leyenda. Originariamente, estaban hechos a mano, formados por un aro circular hecho con sauce con 9 centímetros de diámetro aproximadamente y relleno con una red imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos (en su origen, hecho con fibra de ortiga), normalmente teñidos de color rojo.

Se colocaban sobre las cunas y las camas para poder filtrar los sueños.

Con el tiempo, los atrapasueños se extendieron entre otros pueblos nativos norteamericanos, para algunos como un símbolo de identificación de la cultura nativa y para otros algo negativo por convertirse en un producto comercial y que rompe con la tradición. En la actualidad, se fabrican en distintos materiales y con distintas formas y se comercializan en muchas partes del mundo.
Leyenda sobre el atrapasueños

Existe en la tradición de los ojibwe una historia que habla de su origen.

La leyenda habla de un mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella era dificil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwe se dispersó por América del Norte.

Por eso, madres y abuelas comenzaron a tejer redes de propiedades mágicas para atrapar los malos sueños o pesadillas, desapareciendo éstos al amanecer.
El atrapa sueños es un filtro que evita las pesadillas y los espí­ritus perturbadores que pueden atacarnos durante el sueño.
El atrapa sueños reproduce el Gran Cí­rculos Mágico, también llamado Rueda Curativa o Escudo Curativo. Actúa potenciando los buenos sueños y alejando los malos. Así­, los sueños que ayudarán al durmiente pasan por el aro central, bajan por las plumas y se depositan en la persona, mientras que las pesadillas quedan atrapadas en la red del talismán y se disuelven con los primeros rayos de sol, por la mañana. Por eso que conviene poner un atrapa sueños en la cabecera de la cama.
Las Partes que lo componen:
Cí­rculo o Aro

Representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El cí­rculo se divide en sectores arriba, el Aire ( Norte ), abajo, el Agua ( Sur ), a la derecha, el Fuego ( Este ) y a la izquierda, a la Tierra ( Oeste ).

Plumas

Son sí­mbolos de energí­a y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.

Cuentas

Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espí­ritu.

 

¿Qué significado tienes sus partes?

* Circulo o Aro: Es el escudo protector, el cual se divide en cuatro sectores:

ARRIBA :El Aire y El Norte

ABAJO: El Agua y El Sur

DERECHA: El Fuego y El Este

IZQUIERDA: La Tierra y El Oeste

* Red o Malla: Se supone que pasar los ”Buenos Sueños” por el centro del aro y atrapa a los “Malos” qué, según la leyenda, se desvanecen con el primer rayo de sol.

* Plumas: Son símbolos `capaces’ de elevar la energía del aura y desbloquearla (cuando las cosas no fluyen).

* Cuentas: Se deben elegir colores acordes con la personalidad, ya que simboliza la relación entre lo terrenal y lo astral.

Otros “Poderes”:

No sólo se le atribuye atrapar pesadillas, pero no creas todo lo que dicen:

* Suerte: Dicen que ayuda a salir de líos grandes.

* Sabiduría: Si no lo hace tu conciencia, no esperes que un objeto “mágico” te ayude a reconocer cuando has metido la pata y debes ofrecer disculpas.

* Trabajo: Se supone que te da energía como el chocolate para estar siempre activa.

* Salud: ¿Será que te garantiza bienestar físico y espiritual?

* Dinero: Contribuye a organizar las finanzas. ¿Tu que piensas?

* Protección: Neutraliza vibras negativas (No mejor que un ángel de la guarda)

* Amor: Y hasta se dice que da valor para decir “Te Quiero” sin temor a equivocarse.
Para cargarlo de buena energía:

Ritual 1: Se debe exponer a los primeros rayos de sol y al mismo tiempo cerrar los ojos, recordar un momento que uno haya sido muy feliz e imaginar como una luz blanca lo cubre.

Ritual 2: Con incienso de mirra y a luz de luna llena, se le pide que proteja de las pesadillas.

Ritual 3: Se dice que hay que ir a un bosque, llevar una botellita de aceite de flores o frutas, después pedirles a los elementos del lugar que los sueños de uno sean siempre dulces como esas esencias; finalmente esparcir el aceite alrededor de uno.
Cómo elegir correctamente los colores de las cuentas:

Rojo: Activa, impulsiva, nerviosa.

Amarillo: Espontánea, comunicación.

Negro: Introvertida, cautelosa.

Gris: Decidida, estable, independiente.

Naranja: Serie, comprensiva.

Rosa: Romántica, dulce, inocente.

Azul: Sabe escuchar, fiel.

Verde: Luchadora, optimista, mucha fuerza de voluntad, empática.

Morado: Creativa, independiente.