Bastante tienen muchas personas con luchar contra el insomnio y alcanzar el sueño como para pensar sobre qué lado o en qué postura deberían dormir para tener un descanso más reparador y que sus horas de reposo no sean perjudiciales para su salud. Sin embargo, se trata de algo más importante de lo que podría parecer a simple vista.
Y es que dormir de un lado o de otro puede conllevar importantes beneficios o serios perjuicios para nuestra salud, según se desprende de algunos estudios.
Uno de ellos, un trabajo de investigación realizado por las universidades estadounidenses de Stony Brook, Nueva York y Rochester, y publicado en la revista científica ‘The Journal of Neuroscience’, ha descubierto que dormir sobre el lado izquierdo ofrece numerosas ventajas para la salud, por lo que la recomendación de los especialistas es dormir, siempre que sea posible, sobre este lado.
Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo
Descansar sobre el lado izquierdo del cuerpo puede reportarnos mayor descanso y facilitar el funcionamiento de algunos de los órganos de nuestro cuerpo, de ahí su importancia. Algunas de las ventajas o beneficios de dormir sobre este lado son:
1.- Mejora la circulación y es bueno para el corazón
Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre hacia todo el sistema circulatorio, y libera la vena cava inferior, lo que facilita el retorno de la sangre de nuevo hacia el corazón.
2.- Regula el metabolismo
El pancreas funciona mejor cuando dormimos sobre el lado izquierdo debido a que este órgano se encuentra a la izquierda, al igual que el estómago. Si descansamos sobre el lateral derecho, ambos órganos deben esforzarse más por cumplir su tarea, con lo que dificultaremos su funcionamiento. Además, el bazo, que también se encuentra en el lado izquierdo, puede trabajar más fácilmente si nos reclinamos sobre este lado. La misión del bazo es limpiar la sangre, con lo que los productos de desecho que viajan hacia el bazo por el sistema linfático llegarán antes a su destino y serán eliminados antes y de manera más eficaz.
3.- Facilita la digestión
En estrecha relación con el punto anterior, el dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo favorece la digestión e impide el reflujo esofágico o acidez. Y es que, si dormimos sobre el lado izquierdo, es más difícil que los ácidos del estomágo suban al esófago. Además, como los intestinos también están ligeramente inclinados hacia la izquierda, el descansar sobre este lado permite que los alimentos pasen sin dificultad a través de estos órganos y sean digeridos con mayor facilidad.
4.- Beneficioso para el cerebro
Dormir sobre el lado izquierdo beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, tal como ha demostrado el estudio de las tres universidades estadounidenses mencionadas anteriormente. En esta postura se eliminan más fácilmente el exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos de nuestro cuerpo; esto permite mantener una correcta presión sanguínea y un buen funcionamiento del sistema inmune, además de favorecer la oxigenación de nuestro cuerpo y, sobre todo, de nuestro cerebro. Uno de los beneficios inmediatos es, de hecho, levantarse mucho más despejado o despejada.
5.- Descarga la columna vertebral
Dormir de lado favorece que la columna vertebral esté alineada durante las largas horas de la noche y evita que todo el peso siga recayendo sobre la espalda. Si dormimos sobre el lado izquierdo, durante el descanso se liberarán importantes vías sanguíneas, lo que facilitará la circulación de la sangre y mejorará la calidad del sueño.
El significado de dormir del lado izquierdo:
Todos tenemos nuestras preferencias a la hora de dormir por las noches: boca arriba, de lado, boca abajo… Y por más que en ocasiones estas posturas se relacionen con teorías sobre la personalidad de todo tipo, este hecho tiene más que ver con nuestro estado emocional y nuestra salud física.
Lo cierto es que hemos de ser conscientes de que pasar toda la noche con nuestro cuerpo en determinada postura puede tener tanto sus causas como sus consecuencias. Este es el significado de dormir del lado izquierdo, si es que así sueles estar durante las horas de descanso.
Dolor de espalda
Uno de los motivos por los que solemos dormir del lado izquierdo son los dolores de espalda. Si trabajas muchas horas delante del ordenador, estás acostumbrado a cargar pesos o por algún motivo tienes problemas en la columna vertebral, lo más probable es que te tumbes sobre el lado izquierdo para dormir.
Lo harás de manera instintiva porque será la posición con la que estarás más cómodo. Esto tiene su explicación, y es que cuando te tumbas sobre ese lado estás ayudando a que tu columna vertebral se alinee durante la noche y deje de soportar todo el peso de tu cuerpo. Ello también contribuirá a que duermas mejor y te levantes por la mañana más lleno de energía. En definitiva, esta es la mejor postura para descargar la columna por las noches.
Beneficios de dormir del lado izquierdo
Entre los principales beneficios de dormir sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo se encuentra el favorecer la circulación sanguínea. Esto sucede porque esta postura impide que la arteria aorta se obstruya. Resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que es la responsable de bombear la sangre a través de todo el sistema circulatorio.
Además, si duermes de esta manera estarás ayudando a tu organismo a regular el metabolismo. La explicación es simple. Acostado sobre el lado izquierdo, el páncreas y el estómago funcionan mejor; al contrario de lo que sucede si lo hacemos sobre el derecho, ya que obligamos a estos dos órganos a trabajar más para realizar la misma función. De manera que también es una posición perfecta para realizar sin problema la digestión. Si has cenado demasiado, estás empachado o tienes algún problema estomacal, sobre el lado izquierdo dormirás mejor.
Mejora el drenaje linfático
Además, cuando dormimos sobre el lado izquierdo estamos beneficiando el drenaje linfático del que se encarga nuestro sistema nervioso, tal y como asegura el estudio The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport, publicado en The Journal of Neuroscience en agosto del 2015. Según este, si nos ponemos en tal posición, se eliminan con mayor facilidad los residuos de nuestro cuerpo nocivos para la salud, así como el exceso de vitaminas, grasas y proteínas. Este es el principal motivo por el que se afirma que dormir sobre el costado izquierdo es bueno para el cerebro.
Problemas de corazón
No obstante, las personas que padecen algún problema cardíaco suelen estar más cómodas durmiendo sobre el costado derecho. Así que, si este es tu caso, seguramente por instinto evitas descansar sobre el izquierdo.
De hecho, se recomienda dormir sobre el lado derecho a aquellas personas que padezcan insuficiencia cardíaca congestiva o cualquier otro tipo de problema del corazón para evitar riesgos. En el caso contrario, podrían sufrir algún tipo de molestia que incluso llegara a dificultar su respiración. Además de ello, también hay que tener en cuenta que si te acuestas sobre el lado izquierdo es posible que aumente tu presión arterial, por lo que de nuevo es necesario ser cuidadoso si padeces de hipertensión.
Cuando nos tumbamos sobre el lado derecho, el corazón tiene que realizar menos esfuerzo para bombear la sangre y funcionar, por lo que resulta una posición más relajada y segura para todos aquellos que padezcan algunos de esos síntomas o patologías.
Cómo eres si duermes del lado izquierdo
Si eres de los que tiene curiosidad sobre esas teorías que relacionan el dormir de determinada forma con nuestra personalidad, la marca de colchones Sealy UK elaboró un estudio para averiguarlo.
Con la participación de más de 1.000 clientes, se llegó a la conclusión de que quienes duermen sobre el lado izquierdo son personas más sociables y optimistas, y se encuentran más satisfechas con su trabajo. Por su parte, aquellos que al dormir se tumban sobre su lado derecho son más pesimistas y solitarias, y suelen despertarse con peor humor. En cualquier caso, conviene señalar que se trata de un estudio con una pequeña muestra y que no tiene validez científica.
No obstante, no podemos ignorar que la psicología relaciona el hecho de dormir sobre un lado u otro del cuerpo con otros factores, más allá de nuestros condicionantes físicos. Al fin y al cabo, el entorno nos afecta. De tal modo, también influirá la proximidad o no a una pared, el evitar el ruido que se percibe en el momento de coger el sueño, la cercanía a la televisión o simples costumbres adquiridas.