El Algarve es el destino de sol y playa por excelencia de Portugal pero en este post quiero demostrar que hay mucho más que impresionantes playas por visitar en esta región 🙂
Te invitamos a conocer los pueblos más bonitos del Algarve junto a nosotros.
- Los 15 Pueblos más Bonitos del Algarve
Los 15 Pueblos más Bonitos del Algarve
1. Lagos
Lagos es uno de los centros turísticos más importantes de todo el Algarve desde donde es posible realizar gran cantidad de visitas y excursiones siendo uno de los más populares el realizar un paseo en barco a las cuevas de Ponta da Piedade, sin lugar a dudas una de las mejores experiencias de la región. Una buena forma de conocer los atractivos de las costas de Lagos es realizando un paseo en barco por la costa de esta forma podrás maravillarte con algunas de sus playas.
Además de disfrutar de los alrededores de Lagos no te pierdas descubrir su pintoresco casco histórico que guarda lugares con mucha historia como su muralla medieval o la iglesia de San Antonio que te dejará realmente impresionado gracias a su magnífico Retablo Mayor.
2. Tavira, uno de los pueblos del Algarve
Tavira es una de las localidades más pintorescas que podrás visitar en el Algarve gracias a su coqueto casco histórico por donde te recomendamos pasear. Quizás te interese realizar el paseo en tren turístico de esta forma podrás hacer un recorrido bastante completo por sus lugares más destacados como su bonito Puente Romano de siete arcos considerado como uno de los símbolos de Tavira.
3. Cacela Velha
Cacela Velha es uno de los pueblos más bonitos del Algarve donde podrás disfrutar del encanto de un típico pueblo de costa con sus colores blanco y azul. Es verdad que apenas son cuatro calles, pero a pesar de sus pequeñas dimensiones es un lugar realmente idílico. Desde su mirador podrás ver una excelente panorámica de la Ría Formosa digna de postal.
4. Olhao
Olhao cuenta con un pintoresco casco urbano donde podrás dejarte perder por el antiguo barrio de pescadores que se caracteriza por tener pequeñas y estrechas callejuelas. Aquí las fachadas de las casas están decoradas algunas con azulejos de diferentes colores y formas, en cambio otras están pintadas con colores fríos y cálidos.
Justo al otro lado del barrio de los pescadores se encuentra la zona más comercial donde encontrarás gran cantidad de tiendas y locales. Lo que más nos gustó es que toda la zona del casco histórico de Olhao es peatonal por lo que es todo un gusto pasear. Una actividad que recomendamos realizar desde Olhao es el tour por las islas de la Ría Formosa, es realmente completo.
5. Albufeira, uno de los pueblos bonitos en Portugal
En tu paseo por el casco antiguo de Albufeira te recomendamos pasear por algunas de las calles más populares como la calle 5 de octubre o la calle Candido dos Reis. Ambas calles ya verás que están llenas de vida durante todo el día ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del ambiente costero de la localidad especialmente durante los meses de verano. Si realizas el tour por Albufeira podrás conocer sus rincones más pintorescos.
Albufeira es todo un reclamo turístico si lo que buscas son playas con amplios arenales y que tengan todos los servicios, sin duda es el pueblo perfecto si estás viajando en familia. Y si quieres descubrir los encantos de sus playas, cuevas, arcos naturales y acantilados no te pierdas el tour en kayak por Albufeira.
6. Ferragudo
Cuando llegues a Ferragudo podrás darte cuenta que su historia está estrechamente ligada al mar remontándose varios siglos atrás en el tiempo. Si llegas pronto en la mañana podrás ver algunos pescadores en sus pequeñas embarcaciones tradicionales. Uno de nuestros rincones preferidos del casco antiguo es justo donde podemos apreciar un bello mural de azulejos que es un fiel reflejo de la esencia de la localidad donde podemos ver la figura de un pescador y su red de pesca.
La gran mayoría del casco histórico está bien cuidado, sus callejuelas son estrechas y coloridas ofreciendo una experiencia para todos los sentidos. En su plaza principal justo a la entrada del pueblo hay una gran cantidad de locales y restaurantes donde comer, eso sí piensa que en los meses de verano se llenan rápidamente al medio día.
7. Loulé
Loulé es uno de los pueblos más bonitos que ver en el Algarve pero que aún está por descubrir por los turistas internacionales. Esta localidad cuenta con varios atractivos como su llamativo mercado municipal de inspiración árabe, el castillo de origen árabe y la mina de sal que te recomendamos conocer mediante una visita guiada de aproximadamente 2 horas que te permitirá hacer un recorrido a más de 200 metros de profundidad.
8. Vila Real de San Antonio
La Vila Real de San Antonio es uno de los pueblos más bonitos que ver en el Algarve ubicado junto al río Guadiana. La historia de esta localidad se remonta al siglo XVIII donde es posible ver algunos edificios que fueron construidos siguiendo el estilo pombalino siendo su plaza principal el mejor lugar donde comenzar el tour por la villa.
9. Silves
Silves es una pequeña localidad del interior del Algarve que principalmente destacada por contar con el castillo más bonito de la región considerado como la fortaleza mejor conservada del sur de Portugal. Además de admirar las impresionantes murallas del castillo por fuera te recomendamos acceder a su interior y recorrerlo al completo, las vistas desde lo alto de sus murallas son impresionantes.
10. Carvoeiro, la mejor estampa de los pueblos bonitos del Algarve
La historia de Carvoeiro está estrechamente ligada a los pescadores de la zona y es precisamente por esto que el pueblo cuenta con un bonito casco histórico que mantiene el estilo de casas blancas. Hoy en día Carvoeiro es un centro turístico bañado por las aguas del océano, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en familia.
11. Castro Marim
Castro Marím destaca en especial por su castillo que fue construido en el siglo XIII convirtiéndose en la primera sede de la Orden de Cristo en el año 1319, la nueva versión de la Orden del Temple, hasta su traslado a la ciudad de Tomar en el año 1334.
El castillo se encuentra justo en la parte central y la más alta de todo Castro Marim desde donde tendrás unas vistas realmente bonitas cuando pasees por encima de las murallas. Aunque recuerda también disfrutar del casco histórico de la localidad que es bastante pintoresco.
12. Monchique
Monchique es uno de los pueblos que aún está por descubrir en el Algarve. La verdad es un municipio bastante pequeño donde viven poco más de 5 mil personas y donde podrás disfrutar de un agradable paseo por su centro histórico. En especial este pueblo destaca por las diferentes rutas de senderismo que se pueden hacer en sus alrededores como llegar hasta el punto más alto del Algarve.
13. Aljezur
Aljezur es un pueblo pequeño, tranquilo y muy pintoresco ubicado en la Costa Vicentina lo que hace que este pueblo sea una joya secreta. Si quieres disfrutar de la paz en el Algarve este es el lugar perfecto para ello. Desde Aljezur es posible disfrutar de espectaculares playas que cuentan con inmensos arenales de postal.
Aljezur
14. Olhos de Agua
Olhos de Agua es una pequeña aldea de pescadores que con el paso de los años ha ido ganando más protagonismo gracias a su coqueto casco histórico y a sus bonitas playas. Te recomendamos llegar hasta el mirador de esta forma podrás disfrutar de una panorámica completa del pueblo y la playa. Cabe destacar que es una población costera mucho más tranquila que otras de la zona del Algarve.
15. Alte
Alte es un pueblo del interior del Algarve que destaca por su bonito casco histórico de casas blancas y por sus fuentes refrescantes y cascada natural donde es posible relajarse durante los días más calurosos del verano. Te recomendamos sobre todo visitarlo los fines de semana que es cuando más vida tiene.
Alte