Los amantes de la naturaleza que viven en España están de suerte. El país posee 7 maravillas naturales dignas de disfrutar que se encuentran ubicadas entre islas, selvas, playas y volcanes, toda una aventura. Estos preciosos parajes que ha destacado National Geographic son un claro ejemplo de diversidad del país.
Las increíbles maravillas de España
La primera de las ‘Siete maravillas de España’ que destaca National Geographic es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este precioso espacio natural protegido se encuentra situado en la comarca del Sobrarbe, en Huesca. Tal y como señala National Geographic, este impresionante paraje es considerado como “la meca del alpinismo ibérico”.
Además, es un lugar que no deja indiferente a nadie. Posee fósiles marinos a tres mil metros de altitud, así como los últimos hielos del Pirineo que todavía se están derritiendo entre finas cascadas. También es un lugar ideal para los más aventureros con paredes sostenidas casi sobre el vacío.
Las familias que quieran acudir allí con los más pequeños también pueden hacerlo. El parque nacional posee caminos llanos en paralelo a las montañas que hará sentir a los más pequeños de la casa como si estuvieran dentro de un cuento de hadas. Ordesa está ubicado en un precioso bosque que también tiene la presencia de animales correteando entre laderas y cuestas rocosas. Eso sí, los atrevidos que vayan a visitar una de las siete maravillas de España deberán hacerlo bien equipados con el calzado adecuado.
El segundo lugar que destaca National Geographic es el Parque nacional de Timanfaya ubicado en los municipios de Yaiza y Tinajo en la isla de Lanzarote (Canarias). Según la delegación de Gobierno de Canarias, este precioso lugar es considerado como la principal maravilla natural de Lanzarote.
De hecho, representa los mejores sistemas naturales de origen volcánico de la región macaronésica que apenas está habitado por vegetación. En 2021 recibió más de 800.000 visitantes y se posicionó como el segundo parque nacional en número de visitas de Canarias por detrás del Teide. Este irresistible paraje montañoso se convirtió a principios del siglo XVIII en ríos de lava que recorrieron la isla durante años. La ruta volcánica es de lo más rápida y se puede terminar en una hora y media aproximadamente. El Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote recomienda el domingo como el mejor día para disfrutar de una agradable velada en este lugar.
A unos cuántos kilómetros de Timanfaya se encuentra otra de las siete maravillas de España. De hecho, son muchos quienes aprovechan un viaje a las islas para disfrutar de ambos paisajes. Se trata del Parque Nacional de Garajonay ubicado en La Gomera. Este paraje, que parece sacado de un cuento o de una película, se caracteriza por el verde de las hojas que poseen todos y cada unos de los altísimos árboles. Además, se encuentra ubicado en una zona inmersa en densas nieblas.
Su variedad de ecosistemas
Como mosaico de ecosistemas destaca el Parque Nacional de Doñana ubicado en las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz. Este espacio natural español está protegido y es todo un ejemplo de biodiversidad. Doñana compone la confluencia de un conjunto de ecosistemas entre los que destacan dunas, playas, cotos y marisma. De hecho, como bien señala National Geographic, no hay forma de delimitar dónde empieza el mar y dónde termina el río. Las más de 300 especies de aves migratorias que pasan cada año por Doñana hace que este parque nacional sea único. Sin duda alguna, es digno de visitar.
La gran envergadura de los Picos de Europa puede confundir a muchos. Este impresionante paisaje natural comienza en Oviedo y termina en Cangas de Onís. Como bien indica su nombre, los Picos de Europa están formados por 38 alturas que superan los 2.500 metros. Además, en este lugar se encuentra una de las montañas más emblemáticas del Principado: el pico Urriellu. Este paisaje tiene demasiados elementos especiales y únicos como para destacar uno solo. Es un lugar de enormes e impresionantes desniveles, montañas gigantes y escarpados desfiladeros. Según National Geographic, un viaje por los Picos de Europa es como viajar al cielo, en vertical.
El mejor paisaje de playa
No es nada extraño que las siete maravillas del mundo sean tan variadas dada la diversidad de ecosistemas que posee el país. Por ello, Ses Illetes también se sitúa en la lista de las siete maravillas de España. Esta peculiar playa que posee un largo camino de arena en mitad del mar se encuentra en la isla de Formentera (Islas Baleares). El paraje está ubicado en el parque natural de las Salinas, que pertenece a la parroquia de San Fernando de las Rocas. Su mar destaca también por una mezcla de colores entre verde y azul que se funcionan sutilmente a pocos metros de la costa. Esta es, para muchos, ‘la playa de las playas’ de todas las islas.
La última de las siete maravillas de España que destaca National Geographic es el Flysch de la costa de Guipuzkoa. Este lugar fue declarado en 2015 Geoparque Mundial de la UNESCO. Su ruta ofrece una de las propuestas más impresionantes de geoturismo. En la ruta del Flysch se puede disfrutar de los enormes acantilados que tienen más de 60 millones de años de historia. Podría decirse que es un viaje al pasado entre acantilados. Además, es posible realizar excursiones en barco donde se puede disfrutar de los increíbles atardeceres. Sin duda alguna, un viaje por las siete maravillas de España es una de las mejores experiencias turísticas del país.