La telepatía ha sido objeto de controversia y debate en el mundo científico durante décadas.
Aunque muchas personas afirman haberla experimentado, la ciencia convencional se ha negado a aceptar su existencia.
Sin embargo, algunos experimentos han explorado la posibilidad de que la telepatía sea real y han encontrado resultados interesantes, aunque no concluyentes.
La telepatía y la ciencia clásica
Fue a mediados del siglo XX cuando empezó a hablarse de la telepatía. Hasta entonces, ningún documento o vestigio de la antigüedad hace referencia a ese fenómeno. No obstante, cabe señalar que hasta el día de hoy, la ciencia se niega a aceptar que exista este tipo de habilidad mental. Al mismo tiempo, es importante recalcar que siguen apareciendo testimonios sobre vivencias telepáticas.
La telepatía se define como la transmisión del pensamiento a distancia, sin que medie tecnología alguna que propicie dicha comunicación. Es una especie de «comunicación inalámbrica» entre dos cerebros humanos.
Miles de personas dicen haberla experimentado, pero hasta ahora nunca se ha logrado reproducir este fenómeno en un laboratorio.
Los científicos han indicado que la telepatía, desde el punto de vista de la física , no es plausible.
No existe una sección del cerebro que pueda actuar como emisora o receptora de comunicaciones a distancia.
Tampoco la potencia electromagnética del encéfalo tiene la capacidad de transportar información y no existe un medio conocido a través del cual podría hacerlo.
En el marco de la física clásica, la telepatía es un imposible. Sin embargo, en el contexto de la física cuántica las cosas son diferentes.
De hecho, muchos físicos reconocidos se han referido a este fenómeno y no cierran las puertas a la posibilidad de que exista la comunicación telepática. El tema, por tanto, no puede ser más interesante.
«Si la telepatía cambiaría radicalmente los códigos de comunicación del ser humano, la ‘tele empatía’ revolucionaría su universo sensitivo»
-José Luis Rodríguez Jiménez-
Los experimentos sobre telepatía
A partir del siglo XX, varios investigadores especularon sobre la existencia de la telepatía y realizaron diversos estudios para comprobarlas. Entre los más significativos encontramos:
Cartas de Zener
Frente a los miles de testimonios de personas que dicen haber experimentado la telepatía, algunos científicos se han propuesto estudiar el fenómeno. Uno de los experimentos más famosos fue el que hizo Karl Zener, utilizando sus famosas cartas.
En la investigación se utilizaron 25 cartas, cada una con uno de los siguientes símbolos: círculo, cruz, cuadrado, estrella y líneas ondulantes. Zener escogía una carta al azar y luego le solicitaba al participante que adivinara el símbolo que tenía.
Los primeros hallazgos sugerían que algunos individuos podían saber cuál era la carta elegida con una frecuencia mayor que la esperada por azar. En este caso, se hizo un riguroso seguimiento estadístico, sin embargo, los resultados obtenidos no permitieron llegar a conclusiones sólidas.
Los críticos argumentaron que el experimento carecía de control, lo cual le restaba validez. También, sostuvieron que los participantes podrían haber estado sugestionados y los resultados sesgados por el experimentador.
A pesar de su rechazo y de las controversias a su alrededor, este estudio es acogido como uno de los primeros experimentos científicos sobre la percepción extrasensorial (ESP, por sus siglas en inglés).
No obstante la ESP permanece al margen de la investigación científica, con el 96% de los científicos en la Academia Nacional de Ciencias escépticos del concepto».