Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

La recuperación psicológica después de un accidente

Al sufrir un accidente, ya sea de tráfico, laboral o de cualquier otro tipo, se inicia un duro proceso para adaptarse a la nueva situación, sobre todo cuando se han producido lesiones a nivel físico que impiden hacer una vida normal.

En otros casos más leves, aunque no existan secuelas físicas, lo más probable es que el incidente sea el desencadenante de nuevos miedos, fobias u otros trastornos mentales.

Tanto en unos casos como en otros, la recuperación psicológica después de un accidente es una de las cuestiones más importantes para evitar que esta eventualidad sea determinante el resto de la vida.

Al igual que sucede en otras situaciones, como por ejemplo un duelo o un divorcio, se trata de un proceso que lleva su tiempo. Por lo tanto, es necesario tomar conciencia cuanto antes de los posibles problemas y pedir ayuda profesional para superarlos.

En estos momentos, se debe tener claro que lo primero es uno mismo, pero que lamentarse y culparse por lo sucedido no sirve para superarlo. Según las secuelas del accidente, será necesario construir una nueva forma de vivir adaptada a la condición personal.

Por desgracia, la mayoría de los accidentes ocurren de manera inesperada y las consecuencias que producen son abrumadoras. En algunos casos no se producen lesiones físicas, aunque eso no significa que no sea necesario recuperarse psicológicamente.

Lo más habitual es experimentar emociones intensas después de sufrir una situación traumática que, si no se saben gestionar adecuadamente, pueden originar graves problemas mentales.

A nivel personal es recomendable conocer cuáles son las respuestas comunes en estos casos, pero si las circunstancias comienzan a superar a la víctima, se debe contar con la ayuda de un psicólogo, o terapeuta para controlar los sentimientos, el comportamiento y los pensamientos con una mayor efectividad que conducirá a una mejor recuperación.

Un accidente o cualquier otro acontecimiento súbito provocan un shock en la persona que lo sufre o que se ve involucrado de alguna manera.

Así, la conmoción es una de las emociones más habituales, unida a la negación de lo sucedido durante los primeros días desde que ocurra el hecho.

Una vez que estas sensaciones han desaparecido, las que siguen después pueden variar según la personalidad de la persona afectada, aunque a grandes rasgos se pueden mencionar las siguientes emociones y síntomas:

  • Irritabilidad en el carácter.
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Ansiedad, nerviosismo o depresión.
  • Dolores de cabeza o vómitos si el estrés post-traumático es demasiado fuerte.
  • Dificultad para conciliar el sueño y concentrarse.
  • Periodos de confusión.
  • Pérdida del apetito.
  • Aislamiento y generación de problemas en las relaciones personales.

Algunas personas tienen la suficiente capacidad para manejar de forma efectiva sus emociones y las manifestaciones a nivel físico que puedan sentir después de un accidente.

Sin embargo, cuando no se dispone de los mecanismos propios necesarios, posiblemente los problemas comienzan a agravarse, interfiriendo en gran medida en la vida cotidiana.

Junto con el apoyo de un profesional de salud mental , y terapias alternativas como el reiki también se pueden adoptar otras medidas para conseguir la recuperación del bienestar emocional lo antes posible.

En este sentido se encuentra, por ejemplo, la opción de dedicarse más tiempo a uno mismo, compartir momentos con amigos y familiares, intentar exteriorizar todo lo que se siente, formar parte de un grupo que haya pasado por experiencias similares…

SECUELAS EMOCIONALES Y FISICAS TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

Después de un accidente es habitual centrarse en las lesiones físicas.

Si sufriste lesiones corporales, debes someterse a un examen médico y seguir el tratamiento necesario para rehabilitarte.

Si luego se decide presentar un reclamo de indemnización contra la parte responsable, puedes anexar tus registros médicos y facturas para demostrar y cuantificar los daños padecidos.

Pero se suelen pasar por alto —o no saber cuantificar— las secuelas emocionales y mentales tras un accidente automovilístico.

Secuelas emocionales y mentales tras un accidente automovilístico:

Muchas víctimas de accidentes de circulación prestan menos atención a los efectos del accidente en el ámbito de la salud emocional y mental.

Es necesario prestar atención tras un accidente de tráfico, a las lesiones emocionales o mentales debidas:

Al trauma de la colisión en sí mismo (miedo a conducir, miedo a circular…)

La lucha que enfrentan para lidiar con sus lesiones físicas.

Un abogado especialista en accidentes de circulación comprenderá que estas lesiones pueden ser tan devastadoras como las físicas.

Angustia emocional post accidente:

La angustia emocional apunta a la angustia que experimenta una víctima de accidente, aunque es posible que no tenga un diagnóstico médico oficial de sus sentimientos.

La angustia emocional después de un accidente puede hacer que las víctimas experimenten síntomas como:

Ansiedad
Cambios de humor
Ataques de ira
Temor injustificado
Apatía o pena.
Problemas de sueño y pesadillas.
Pérdida del apetito (la persona pierde peso adelgazando muy notablemente)
Pérdida de interés en las actividades habituales.

Estos síntomas pueden interrumpir gravemente la vida de una persona y causarle dificultad para ir al trabajo, asistir a la escuela o incluso levantarse de la cama por la mañana.

Algunas personas pueden tener demasiado miedo de otro accidente como para subirse al automóvil, lo que puede evitar que asistan a las citas necesarias para recibir tratamiento u otras obligaciones.

La angustia emocional puede ser relativamente breve pero, para algunos, estos sentimientos e interrupciones diarias pueden persistir durante algún tiempo, especialmente si todavía guardan memoria de sus lesiones físicas.

Estrés postraumático:

Estar traumatizado por un accidente automovilístico puede ser un problema grave que provoca una interrupción extrema en la vida diaria del paciente.

Algunas personas resultarán con una condición mental que se desarrolló debido al incidente, en forma de estrés postraumático.

La investigación ha demostrado que se estima que más del nueve por ciento de los sobrevivientes de accidentes automovilísticos posteriormente sufren de Estrés Postraumático como resultado.

Además, muchas de las personas con esta afección, también tienen simultáneamente un miedo intenso a conducir y / o un trastorno de ansiedad relacionado.

El trastorno de estrés postraumático puede ocasionar:

Recuerdos recurrentes, intensos e involuntarios del accidente.

Flashbacks que a veces resultan en períodos de «apagón»

Pesadillas y trastornos del sueño.

Miedo de cualquier cosa que pueda recordarles el accidente: conducir, viajar en automóviles o incluso estar cerca de un automóvil.

Angustia emocional o física intensa después de encontrar un recordatorio

Depresión y retirada de la sociedad

COMO EN TODO HAY QUE QUEDARSE SIEMPRE CON LA PARTE POSITIVA DE LA EXPERIENCIA YA QUE DE LO MALO TAMBIEN APRENDEMOS, Y LO QUE PASO YA PASO NO DEBEMOS PENSAR MÁS EN ELLO PORQUE NO LO PODEMOS CAMBIAR EL PASADO, PERO SI SANARLO CON MIS TERAPIAS DE REIKI Y DE SANACION ANGELICA, Y ESPECIALMENTE SI DESPUES DE SUFRIR UN ACCIDENTE DE MOTO, COCHE O DEL TIPO QUE SEA SIGUES VIVO ALEGRÁTE Y MUCHO!!!!

ALEGRATE POR ELLO DA LAS GRACIAS CADA DÍA POR SEGUIR VIVO, Y SABES PORQUE??:

  1. PORQUE POR DESGRACIA NO TODO EL MUNDO SOBREVIVE A UN ACCIDENTE!!
  2. PORQUE SIGUES VIVO Y PUEDES CONTARLO!!
  3.  Y LA MÁS IMPORTANTE ES : PORQUE LA VIDA TE HA DADO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA VIVIR!!!!!, HAS VUELTO A NACER REALMENTE NO TE DAS CUENTA?? (YO SI SÉ MUY BIEN DE LO QUE HABLO), ASI QUE AGRADECE CADA DÍA POR ESTAR VIVO DA LAS GRACIAS PORQUE DIOS Y TUS ANGELES TE HAN PERMITIDO QUEDARTE EN LA VIDA TE HAN DADO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PUES PARA CAMBIAR TUS PENSAMIENTOS O SIMPLEMENTE PARA CAMBIAR TU VIDA PARA QUE JUSTAMENTE HAGAS UNA VIDA NUEVA Y DIFERENTE QUE CON EL TIEMPO TE DARÁS CUENTA PORQUE TENIA QUE SER ASI QUE LO PEOR HA QUEDADO ATRAS Y QUE ES MEJOR PARA TI.
  4. PORQUE ESA EXPERIENCIA TE HA CURTIDO, TE HA FORTALECIDO, ERES MAS FUERTE DE LO QUE PENSABAS!!!!!!!, YA NO SERÁS LA MISMA PERSONA, SERAS MAS FUERTE Y VALIENTE.
  5. CORTARAS CON GENTE QUE NI TE IMAGINABAS QUE CORTARÍAS CON PERSONAS QUE SON TOXICAS O NO TE HACEN BIEN PARA TI YA SEAN AMIGOS VECINOS CLIENTES O QUIEN SEA TE DARÁ IGUAL PORQUE PRIMERO ES TU PAZ Y TU SALUD Y LUEGO LO DEMÁS, DIOS TE ALEJARA A PERSONAS QUE YA NO DEBEN ESTAR EN TU CAMINO O QUE TU PROCESO CON ESA PERSONA YA TERMINO POR TU PROPIO BIENESTAR.

SI ESTAS PASANDO POR UN PROCESO ASI YO PUEDO Y SÉ MUY BIEN COMO AYUDARTE CON MIS TERAPIAS ,MÁS MI PROPIA EXPERIENCIA PERSONAL, CONOCIMIENTOS Y SABIDURIA.

LLAMANOS Y TE INFORMAREMOS, TE MANDO MUCHO ÁNIMO PORQUE DE TODO (EXCEPTO DE LA MUERTE) SE SALE, Y TE ENVIO UN GRAN ABRAZO DE LUZ  🙂