La planta de interior que cierra sus hojas de noche y purifica el aire de tu casa
Esta planta es fácil de cuidar, aunque necesita de cuidados específicos para que se desarrolle correctamente
El mundo de la botánica nos regala joyas que nos siguen sorprendiendo con colores, formas y características muy diferentes. Hoy os traemos una planta de interior que es bonita, purifica el aire del hogar, y además, cierra sus hojas de noche: se trata de la maranta leuconera, conocida también como planta de la oración.
Esta planta es de la familia de las marantáceas, y es originaria de las selvas tropicales brasileñas.
La planta, de porte colgante y crecimiento lento, tiene unas llamativas hojas en distintas tonalidades de verdes que cuentan con unos nervios que varían del rojo al rosa o el fucsia.
Esta llamativa planta tiene una característica de lo más peculiar: repliega de noche sus hojas hacia el tallo, mientras que con el día, las expande. Mediante este comportamiento, esta planta economiza la humedad ambiental y conserva la hidratación de sus hojas por las noches. Y además, esta especie está entre las plantas que purifican el aire según la NASA.
Cuidados de la maranta leuconera
Realmente, la maranta leuconera es fácil de cuidar, aunque hay que proporcionarle algunos cuidados específicos si queremos que crezca saludable. Cuando hablábamos en el párrafo anterior sobre el mecanismo que provoca el repliegue de las hojas por la noche, comentábamos que lo hacía para conservar la humedad ambiental.
Y es que la humedad es uno de los factores claves para que esta planta se desarrolle correctamente. Al ser originaria de las selvas tropicales brasileñas, esta planta necesita un elevado grado de humedad ambiental. Eso nos lleva a extremar los cuidados sobre todo en verano, o ahora que es invierno y tenemos las calefacciones de las casas a tope. En este sentido, habrá que tener un casa un humidificador, o pulverizar de forma frecuente sus hojas (pero cuidado, sin llegar a empaparlas).
A la hora de regar esta planta, hay que tener mucho cuidado y extremar las precauciones. Aunque le gusta la humedad ambiental, hay que proporcionarle un buen drenaje porque no tolera los encharcamientos. De hecho, que sus raíces podrían pudrirse. En verano sí que deberás regalar más a menudo, pero durante el resto del año, deberás regarla solo cuando veas que el sustrato está casi seco. Ten en cuenta también que esta planta no soporta la sequía.
Respecto a la luz, la maranta leuconera necesita mucha luz, pero jamás sol directo. Contra más luz tenga, más brillo e intensidad tendrán sus hojas. Por contra, si la tienes en un lugar con poca luz, sus hojas perderán ese color y brillo que tanto nos gustan.
Si hablamos de temperaturas, esta planta tropical no soporta el frío. El rango de temperatura ideal está entre los 19 y los 28 grados durante los meses de calor, mientras que no hay que no puede estar a menos de 10ºC. Tampoco puede vivir cambios bruscos de temperatura, o estar expuesta a corrientes de aire.
Para acabar, esta especie requiere que le eches abono específico diluido en el agua de riego cada 15 días desde primavera hasta el otoño.