La historia de ColaCao y sus grumitos se remonta al año 1945
De un pequeño local en el barrio de Gracia a la revolución de los grumitos: la historia de ColaCao
ColaCao está en más de 6 millones de hogares en España, donde se consumen más de 50 vasos de leche con ColaCao por segundo.
¿Quién no se ha despertado de pequeño (o no tan pequeño) una mañana y lo primero que ha hecho es prepararse un ColaCao? Este producto y sus famosos grumitos han acompañado a los españoles más de 75 años, ya que este caco soluble se lanzó al mercado en nuestro país en 1945.
ColaCao es una marca y producto fabricado en Barcelona por el grupoIdilia Foods. Con tan solo un vaso de leche, ya puedes preparar este producto.
La historia detrás de esta conocida marca
Los orígenes de ColaCao se remontan al año 1945 en Barcelona, en un pequeño local en pleno barrio de Gracia. Allí, dos emprendedores (José María Ventura y José Ignacio Ferrero) se pusieron a trabajar en un producto elaborado artesanalmente que se registró bajo el nombre de ColaCao en el 45, aunque no fue hasta el 46, un año después, que salió al mercado.
Tras este lanzamiento, su popularidad fue creciendo año tras año hasta llegar a convertirse actualmente en una de las marcas más consumidas de cacao soluble en España.
En cuanto a la receta del ColaCao, predomina de entre sus ingredientes, evidentemente, el cacao natural, aquel que no pasa por ningún proceso químico. ColaCao destaca porque su cacao básicamente se extrae directamente del árbol del cacaotero, se recoge a mano y se seca al sol. Después se tuesta y se prensa.
Este cacao natural mantiene todas las características nutricionales, sin nada de químicos. Por ese motivo, comparándolo con el cacao alcalinizado (se somete a un proceso químico llamado alcalinización), el cacao que contiene ColaCao tiene un color más marrón, es más amargo y con suaves notas de acidez.
Cambio de logo
Como ocurre con muchas marcas, evolucionan, innovan y se adaptan a las tendencias y modas. Un logo puede quedar anticuado cuando pasan muchos años desde el lanzamiento de una marca y/o producto. Por ese motivo, el logo de ColaCao ha evolucionado a lo largo de su historia, aunque su cambio más radical ha sido el color de su imagen, ya que el estilo es muy parecido.
El logo de 2019 (el último que ha lanzado la marca), y el de 1965, tienen un estilo muy parecido, aunque el color nada tiene que ver, pasa del marrón al azul.
«El negrito del África Tropical»
El famoso packaging de ColaCao en el que salen dos personas recolectando cacao sigue siendo el formato actual, eso no ha cambiado. Pero otros muchos también recordaréis aquel famoso spot de publicidad en televisión que decía «yo soy aquel negrito del África Tropical, que cultivando cantaba la canción del ColaCao». Pero, ¿qué fue de esa campaña publicitaria y de esa famosa canción?
Pues resulta que, en el año 2020, cuando ColaCao celebraba su 75 aniversario, decidió jubilar a este negrito por ser una canción políticamente incorrecta, ya que además hablaba solo de futbolistas y nadadores, pero no introducía el género femenino. Desde la marca, aseguraban que el término «negrito» sonaba peyorativo y que había que incluir a las mujeres.
Ante esta situación, Idilia Foods, compañía fabricante de ColaCao, decidió renovar esta canción y hacerla respetuosa con toda la comunidad:
Igualmente, rememoremos en este vídeo ese famoso spot publicitario que todos, alguna vez, hemos cantado:
Una marca que apuesta por el marketing y la publicidad
Que todos sepamos qué es ColaCao, e incluso que mucho hayamos probado este famoso batido refrescante (o caliente, como se desee), no es casualidad. Y es que detrás de esto hay una gran estrategia de marketing y publicidad por parte de la marca inmejorable.
Bajo el lema «El alimento de la juventud», ColaCao siempre ha estado presente en medios de comunicación y también ha apostado por la publicidad exterior con carteles.
En ColaCao aseguran que la historia de la publicidad en España va ligada a la de la compañía, y es que la marca siempre ha sido pionera e innovar en formatos publicitarios. Por ejemplo, a mediados de los años 50, ColaCao apostó por estar presente en la radio. De hecho, fue la primera marca en patrocinar (con la famosa canción del ColaCao) una radionovela, Matilde, Perico y Periquín, en Radio Barcelona, en la Cadena Ser.
En cuanto al formato televisivo, la marca apostó por la publicidad en medios como la TV en 1962 y, más tarde, con la llegada de las cadenas privadas, ColaCao empezó a publicitarse en estos formatos en los 80.
La marca también ha apostado por el deporte y por tener en sus anuncios a caras conocidas. Por ejemplo, en el deporte, la compañía convirtió su batido en un alimento olímpico, incluso en el 88 fue el patrocinador oficial del equipo olímpico español a través de su adhesión al Plan ADO.
En cuanto a las caras conocidas que se han podido ver en los spots de la marca, destacan en el deporte Rafa Nadal y Dani Pedrosa con sus respectivas madres, y también se han podido ver rostros como los de Teresa Rabal, la cantante Edurne, Xavier Sardà o Concha Cuetos, entre otros.
ColaCao y sus famosos grumitos
Se podría decir que ColaCao lleva más de 75 años poniendo grumitos en la vida de los españoles, y es que si hay algo que destaca en este producto son sus famosos grumitos.
Este cacao soluble destaca, no solo por estar en más de 6 millones de hogares en España, sino también por crear unos grumitos que se producen tras mezclar este cacao en leche, haciéndolo especial y diferenciándole del resto de marcas de su competencia.
ColaCao está presente en muchos hogares españoles, de hecho, según los últimos datos aportados por la marca, en España se consumen más de 50 vasos de leche con ColaCao por segundo, es decir, casi 5 millones de vasos al día.
Innovación y evolución: los nuevos productos de ColaCao
ColaCao, como la mayor parte de las empresas, crece, y para ello, tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos gustos y costumbres de los consumidores. En este caso, la marca ha querido lanzar al mercado más productos, pero siempre dentro de su línea donde destaca la calidad de su cacao.
Uno de los productos que ya se encuentran en el mercado es ColaCao Puro, que, como su nombre indica, es 100% cacao natural puro y tiene 0% azúcares añadidos. Este producto sirve para tomar como el ColaCao normal, con leche, o también para otras recetas como elaborar un postre de chocolate, o un batido de fruta y/o cacao. Además, también sirve para espolvorear en bizcochos o en yogures.
El segundo producto que sacó la marca es el ColaCao NOIR, con un sabor más intenso que nace de la combinación «perfectamente equilibrada» de cuatro cacaos seleccionados, con un componente de 0% azúcares añadidos y el 50% de cacao desgrasado.
El ColaCao más saludable es el AvenaCao, que se compone de copos de avena solubles y cacao natural. En otros formatos, la marca también ha sacado sus batidos shake y el formato ColaCao individual a través de sobres que se pueden mezclar con leche (ColaCao Puro y Mocca).
Las recetas de ColaCao
¿Cómo hacer ColaCao con Nocilla?, ¿cómo elaborar ColaCao que no engorde?, ¿recetas de bizcochos de ColaCao?
Estas son algunas de las preguntas más formuladas en el buscador de Google, y es que son muchas las personas que quieren saber cómo se puede elaborar el ColaCao en casa, o incluso cómo preparar un ColaCao que no engorde.
Lo que sí sabemos es que, con ColaCao, se pueden hacer varias recetas. Entre ellas un bizcocho, y los ingredientes para su elaboración son los siguientes:
- 1 yogur natural
- Harina (3 medidas de yogur)
- Azúcar (2 medidas de yogur)
- ColaCao Original (1 medida de yogur)
- Aceite de girasol (1 medida de yogur)
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura
- Mantequilla
Tras conseguir estos ingredientes, lo primero que hay que hacer es mezclar los huevos y el azúcar. En segundo lugar, hay que añadir el resto de ingredientes formulados anteriormente y mezclarlos. Por último, se unta con mantequilla un molde de 18 cm y se hornea la mezcla durante 30 minutos a 180 ºC.
Para terminar, este bizcocho se puede bañar de chocolate o acompañar con otros productos, siempre al gusto del consumidor.