Decoran uno de los pasillos de oncología pediátrica, la sala de espera y el pasillo de acceso con sonrisas para empapar de alegría el ambiente cada día
La Fundación Juegaterapia estrena en el Hospital La Fe de Valencia una nueva ambientación en uno de los pasillos de oncología pediátrica, la sala de espera y pasillo de acceso. El proyecto denominado ‘El Pasillo de las Sonrisas’ forma parte de las iniciativas de la Fundación para humanizar los espacios hospitalarios.
El objetivo de este proyecto, diseñado por el estudio Play Office, consiste en convertir los hospitales en sitios alegres e interactivos contagiando la alegría y la felicidad a través de paneles con chistes, juegos, luz y color para que tengan su dosis diaria de risa. Según las Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de atención al Paciente, la risa tiene múltiples beneficios, tanto fisiológicos como psicológicos, destacando la reducción del estrés y aumentando la autoestima y la confianza.
Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de la Fundación Juegaterapia, explica que «con la creación de ‘El Pasillo de las Sonrisas’ se persigue el objetivo de mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer y que tengan un sitio donde potenciar sentimientos positivos para minimizar las emociones negativas que implica el proceso de la enfermedad».
José Luis Poveda, gerente del departamento de Salud en La Fe, ha querido agradecer a todas las entidades que se han implicado en este proyecto ya que según ha explicado en la inauguración «sabemos que la risa tiene muchos beneficios y, además, ayuda a reducir el estrés. Por eso, conseguir que los espacios hospitalarios sean lugares cercanos y amables para el paciente y sus familiares es una de las líneas estratégicas de este equipo directivo», ha añadido.
La financiación de este proyecto ha sido posible gracias a Lorena Castell por donar el premio de Masterchef, PCT Picanya, Club de Fútbol Sala L’Ollería (Valencia), Unió Musical Llanera de Ranes, Ecoembes, Nirvel Cosmetics S.L. Residencia Savia El Puig, Clara & Toni, Ana Juan de Coach y los centros educativos de Valencia: Colegio Concha Espina Escuela Infantil Muncipal L’Abelleta de Mntroi , Centro de Educación Infantil Mi Estrella Torrent, CEIP La Sènia L’Acúdia de Crespins, Colegio Plèyade Torrent , AMPA Colegio Santo Tomás de Aquino Torrent, Centro de Educación Infantil los Duendes. Además, de los Players oficiales de la Fundación: Entradium, Envialia, Iberian Care, Sony PlayStation, Tinkle y Fustes Bonet.
Otros proyectos de la Fundación Juegaterapia
El ‘Jardín de Mi Hospi’ es un proyecto de la Fundación Juegaterapia que busca que los niños sigan siendo niños, generando un impacto positivo en su salud física y mental y ayudándoles durante su tratamiento mediante la terapia del juego al aire libre.
La Fundación ya ha construido cinco en los hospitales de La Paz, el Hospital 12 de octubre, el Gregorio Marañón, Niño Jesús en Madrid y otro en La Fe de Valencia. El próximo será el Hospital Materno Infantil Málaga, donde están a punto de comenzar las obras.
‘En El Hospi Estoy De Cine’: Gracias a la Fundación Juegaterapia, los niños ingresados en el hospital pueden disfrutar de una tarde de cine y palomitas como lo hacían antes de entrar en el hospital.
Los cines que pone en marcha la Fundación Juegaterapia son coordinados por el hospital con un equipo de voluntarios. Al menos dos días por semana, todos los niños reciben una invitación para ver una película que les llega con la bandeja de la comida.
Las películas que se pueden ver son donaciones ya estrenadas y para un público menor de edad. Actualmente, la Fundación tiene seis cines construidos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el Hospital Torrecárdenas de Almería, en el Hospital Universitario de Valladolid, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Hospital Universitario de Burgos. Además de tener en marcha 2 nuevos proyectos en Lisboa y Granada.
Por otro lado, la Fundación también ha creado los ‘Kiciclos’, unos triciclos con portasuero incorporado, especialmente diseñados para que los más pequeños jueguen y corran por los pasillos y los jardines del hospital mientras reciben la quimio con total seguridad.