La flor de Pascua es, probablemente, la planta más representativa de la Navidad. Sus hojas frondosas y el color rojo intenso hacen que llegue a ser considerada, incluso, una pieza decorativa más de la casa.
Para mantenerla siempre en buen estado es preciso atenderla correctamente y conocer sus necesidades, pero, ¿realmente conocemos cuáles son sus cuidados?, ¿de qué manera puede tomar presencia en la decoración del hogar?
Si quieres saber más sobre la flor de Pascua o poinsettia, sigue leyendo y te damos las claves para que conozcas más sobre los cuidados y la decoración que se puede hacer con esta bonita planta.
HISTORIA DE LA FLOR DE PASCUA
La flor de Pascua procede de México y Centroamérica. Adquiere diferentes nombres según los países donde se cultiva. En México, se llama Pascuero y en Argentina Estrella Federal.
El nombre de poinsettia, con el que se la conoce en muchos lugares del mundo, le viene de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, que la popularizó en el norte de América.
La leyenda cuenta que era la flor preferida de Moctezuma, conocida como cuitlaxochitl o flor de cuero, porque simbolizada la pureza y la nueva vida de los guerreros aztecas.
Luego se convirtió en un símbolo cristiano que emulaba la estrella de Belén, aquella que guió a los Reyes Magos y se llamó Estrella de la Navidad. Se considera, por tanto, como una de las plantas con significados especiales.
España es uno de los países productores de flores de Pascua.
Se cultivan nueve millones de poinsettias al año, según Stars for Europe. Es una de las planta de interior más bonitas que siempre se encuentra en el top 10 de plantas para decorar las casas.
CARACTERÍSTICAS DE LA FLOR DE PASCUA
La principal característica de esta planta son sus llamativas hojas de colores que la hacen muy decorativa. Estas hojas se llaman brácteas y no tienen nada que ver con las flores, que son muy pequeñitas y no tienen ningún interés decorativo.
Estas brácteas nos las podemos encontrar de diferentes colores: amarillas, blancas, salmón o rosas; no obstante, las hojas rojas de la flor de Pascua son las más comunes, siendo ideal para añadir una pizca de color a tu hogar y para hacer una corona de Navidad.
La flor de Pascua tiene más de 150 variedades distintas y es un buen regalo si estás invitado a una celebración navideña. Es un gesto que transmite buenos deseos y que quieres obsequiar con la fortuna y la prosperidad la casa que visitas. ¿El problema? Pocas sobreviven tras la época navideña.
Precisamente, no es una planta que requiera de unos cuidados especiales, pues se adapta con facilidad a cualquier ambiente.
En cuanto a las enfermedades habituales de la poinsettia son las plagas de pulgones y la mosca blanca.
Estas son las plagas más comunes que pueden tener tus plantas, por lo que conviene revisar de vez en cuando la parte inferior de las hojas y tratarlas con un insecticida. Si aparecen hongos rhizoctonia solani observarás que el tallo se torna negro
CÓMO CUIDAR LA FLOR DE PASCUA
En primer lugar, hay que señalar que es una planta delicada. Una vez que vas a comprar la flor de Pascua, retira el plástico en el que viene envuelta, porque asfixia las hojas. A partir de ahí, los cuidados de la poinsettia para que no se quede lacia son claves: necesita luz natural, así que busca una estancia con una humedad ambiental alta y pon la maceta en un rinconcito junto a una ventana donde no llegue la calefacción. Las altas temperaturas suelen marchitar el follaje de la poinsettia.
¿Por qué se le caen las hojas a la flor de Pascua? Todos los excesos le perjudican. Las principales razones de que la poinsettia tenga las hojas mustias, incluso las pierda son la escasez de luz, las fuertes corrientes de aire y la exposición excesiva al frío. De este modo, si estás pensando en decorar tu casa con flores o plantas bonitas, ten mucho cuidado con el lugar donde vas a poner la poinsettia para decorar.
RIEGO DE LA FLOR DE PASCUA
En general, no le conviene un exceso de riego, por lo que tienes que procurar que no se acumule agua en el bajoplato y se pudran las raíces. Así, puedes regar la flor de Pascua con pocas cantidades y también retirar las hojas marchitas para que tenga un crecimiento sano. De todas formas, si no te quieres complicar la vida, también hay plantas artificiales realistas con la forma de la flor de Pascua para decorar.
PODA DE LA FLOR DE PASCUA
Cuando termine el invierno y se alargan los días, puedes plantar la poinsettia en el exterior y verás cómo se comporta como un arbusto junto a otras plantas de exterior resistentes.
Antes de instalarla en el jardín, debes podar la flor de Pascua con tijeras, ya que es una planta que ramifica fácilmente, y observarás que crecerá hasta octubre.
Si tienes buena mano con las plantas, puedes intentar hacer esquejes de la flor de Pascua para que se reproduzca. Entre noviembre y diciembre, puedes cortar un tallo rama que esté sano, luego cortas la flor y también las hojas por la mitad. Este es uno de los mejores trucos de jardinería de otoño.
A continuación, el tallo cortado tienes que insertarlo en una minimaceta, que se inserta en tierra. Este sustrato universal tiene que tener bastante humedad, pero no encharcado.
Los esquejados tiene que crecer en ambientes secos y siempre alejados de la luz solar y la calefacción. Ahora toca esperar hasta que crezcan las raíces y poder realizar un transplante a una de las macetas y tiestos más originales.