En A Coruña (Galicia), hay una pequeña aldea que se encuentra pegada a los acantilados frente al mar abierto de toda la Europa continental. ¡Te contamos cuál es y algunas de las leyendas que guarda!
En muchas ocasiones hemos hablado de lugares de lo más asombrosos del norte de España, como por ejemplo, el pueblo costero de Galicia que tiene playas vírgenes y calas de aguas cristalinas. Pero… ¿sabías que en esta región se encuentra una aldea que está cerca de los acantiladosmás altos de Europa?.
Se trata de San Andrés de Teixido, una aldea del municipio de Cedeira, en la Sierra de Capelada (A Coruña). Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2020 tenía 49 habitantes.
San Andrés de Teixido es conocido por muchas cosas, pero en particular porque se encuentra el santuario del mismo nombre, famoso lugar de peregrinación y también por los acantilados más altos de Europa.
Aquí se encuentran los acantilados de San Andrés de Teixido, que son los acantilados de mayor altitud frente al mar abierto de toda la Europa continental, con 613 metros de altura. Dicen, que el mejor lugar para admirar las vistas es desde el Mirador da Garita da Herbeira.
El santuario de San Andrés de Teixido se encuentra en medio de una sierra, en un valle con vistas al Océano Atlántico elevado a 140m sobre el nivel del mar. Se dice que aquí fue donde San Andrés asentó el santuario de la fertilidad y es donde la gente peregrina en busca del amor y otros deseos.
Son muchas las leyendas que hay entorno a San Andrés de Teixido, una de ellas tiene que ver con su naturaleza.
Entre la flora de la sierra de A Capelada se puede encontrar la llamada «hierba de enamorar», según cuenta la leyenda, si consigues una de ellas y la introduces en el bolsillo de la persona que amas, se enamorará de ti. Aunque Turismo de Cedeira recuerda que está en peligro de extinción y no se debe arrancar de la raíz.
Aquí también hay un dicho «a San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo«, que significa «a San Andrés de Teixido va en muerte quien no fue en vida».