Superluna Azul 2023: ¿Cuándo y dónde verla en Galicia?
Los amantes del cielo nocturno podrán disfrutar de un nuevo fenómeno astronómico en Galicia tras las lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como Perseidas. Se trata de la Superluna Azul, un acontecimiento que no volverá a ocurrir hasta marzo de 2026.
«Su nombre nada tiene que ver con su color sino con que será la segunda luna llena del mes de agosto».
El mes comenzó con una luna llena y finalizará con otra, «más grande y brillante».
Queda muy poco para que llegue la Superluna Azul: la luna llena más grande y brillante. Su nombre nada tiene que ver con su color si no con que será la segunda del mes de agosto. Tendrá lugar la noche del 30 al 31 de agosto.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) calcula que la Superluna Azul tendrá lugar la noche del miércoles 30 al jueves 31 de agosto, aunque la inestabilidad atmosférica en Galicia complicará la observación de este fenómeno.
La jornada arrancará con cielos muy nublados, pero estas irán desapareciendo por la mañana, principalmente en la mitad sur, donde por la tarde, los cielos estarán muy abiertos.
Aquellos amantes de la astronomía que quieran contemplar la Superluna Azul de agosto deberán llevar algo de abrigo, ya que los valores serán bajos para la época del año.
La llegada de un anticiclón de aire frío dejará temperaturas mínimas de 13 grados en Lugo y Santiago de Compostela, de 14 grados en Ourense y Ferrol, de 16 grados en A Coruña y Vigo, y de 17 grados en Pontevedra.
Entonces… ¿Dónde podremos observar mejor la Superluna Azul? Especialmente en la zona sur de la Comunidad, en Pontevedra y Ourense, puesto que las previsiones de la Unidad de Observación y Predición Meteorológica de Galicia pronostican lluvias para la noche de mañana 30 de agosto en la zona norte de A Coruña y Lugo.
Superluna Azul, ¿por qué se produce este fenómeno?
«La Superluna Azul es una luna llena. La periodicidad con la que la Luna da la vuelta a la Tierra no es exactamente de 30 días, es de algo menos y por este motivo hay meses, como este, en que coinciden dos lunas llenas.
Una fue a principios de mes y ahora tenemos otra en la noche del 30 al 31 de agosto. Así, para poder diferenciarlas, a la segunda se la denomina ‘Superluna Azul’, sin tener que ver nada con su color.
«Si vemos la Luna azul no tiene que ver con la Luna, sino con algún fenómeno atmosférico. Lo normal es que la vemos rojiza.
En cuanto a las mejores zonas para observar esta Superluna Azul de agosto, «lo ideal es encontrar un sitio con un horizonte despejado». Precisamente, en A Coruña recomiendan desplazarse hasta el Monte de Pedro, eso sería lo mejor porque tienes la luna cayendo hacia el mar.