Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

HOMENAJE AL MAR Y EN RECUERDO DE LOS FALLECIDOS DEL PITANXO EN COIA

Homenaje al mar y en recuerdo de los fallecidos del ‘Pitanxo’ en Coia (Vigo)

Los 21 tripulantes muertos en el naufragio del Villa de Pitanxo, ocurrido en aguas de Terranova en febrero del 2022, ya tienen una placa para recordarlos en la rotonda más marinera de la ciudad, en Coia, a pocos metros del barco Bernardo Alfageme que recuerda «á xente do mar» en general.
Los nombres de los 21 fallecidos del Villa de Pitanxo aparecen escritos en la placa, en negro sobre fondo blanco, junto a una frase reproducida en la parte inferior de la estructura rectangular: «Sempre con nós, aínda que sen vós».
A pocos metros, en la misma acera, se levanta una escultura que homenajea también a los tripulantes del pesquero hundido en Terranova. Tanto la escultura, como la placa, se instalaron en mayo 2023.
La artista y profesora del Instituto de Valadares Eva López es la creadora de la escultura, formada por diferentes piezas de metal y titulada O mar habitado, y que fue encargada en su día por el Ayuntamiento para instalar al finalizar la humanización de la calle Castelao, justo en la confluencia de la calle Martín Echegaray y la avenida de Castelao.
Se utilizó acero naval, y busca homenajear a lo invisible, a las almas de quienes viven en el interior del barco monumento de Alfageme a través de las siluetas inspiradas en los dibujos de Castelao.

Es el segundo recuerdo instalado en Vigo, tras la primera ubicada en O Berbés por iniciativa de la Autoridad Portuaria.

El descubrimiento de esa placa sí contó con la presencia y participación de los familiares de los fallecidos, igual que en el resto de localidades de Galicia donde se descubrieron otros monumentos de recuerdos en espacios públicos.

La escultora viguesa, Eva López, dio vida a la obra «O mar habitado». Junto a ella se destapó una placa en recuerdo de los fallecidos en el Villa de Pitanxo
A la izquierda, la escultura, a la derecha, la placa en homenaje al Pitanxo.
A la izquierda, la escultura, a la derecha, la placa en homenaje al Pitanxo.

La rotonda de Coia, que alberga desde hace ocho años el mítico barco Bernardo Alfageme en homenaje «á xente do mar» es, desde este jueves, un lugar más especial para los profesionales del sector pesquero y sus familias.

A pocos metros del arrastrero se destapó hoy la escultura «O mar habitado», obra de Eva López Tarrío, escultora y docente en el Instituto de Valladares.

Inspiradas en los dibujos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, López Tarrío dio forma en acero naval a diferentes siluetas que evocan a quienes pasan largas jornadas en el mar, así como a sus seres queridos, que siempre les esperan.

También a los «invisibles», a las «almas» que habitan en el interior del monumento del Alfageme.

Junto a la escultura creada por la artista viguesa se destapó una placa en memoria de los 21 marineros del Villa de Pitanxo. En ella se puede leer «Sempre con vós, aínda que sen vós».

MIS FOTOS AQUI DE HOY SABADO 8 JULIO 2023: