Pocas veces una marca nacional ha crecido tanto en tan poco tiempo. Y es que la compañía de las hermanas Uxía y María, formada en 2005, ha convertido sus diseños y su anagrama en uno de los más deseados, icónicos –e imitados– en un tiempo récord.
Antes de lanzarse a la aventura de crear su propia etiqueta, las hermanas Domínguez tuvieron buenos maestros.
Los Domínguez montaron la firma Adolfo Domínguez , un icono de la moda española de los años 80. Pasada aquella primera edad dorada, Adolfo, su diseñador, optó por quedarse con el 40% de la empresa y, para poder pagar a sus hermanos la parte correspondiente, sacó el 60% a bolsa.
Con el dinero obtenido, Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez –este último padre de las dos hermanas–fundaron STL, donde se formaron Uxía y María, las dueñas de Bimba & Lola, y empresa responsable, entre otros, del éxito de Purificación García .
La firma, que debe su nombre a las dos mascotas de una de las dueñas, abrió su primera tienda en Bilbao allá por el año 2006. A día de hoy, cuenta con más de 200 tiendas repartidas en 17 países de todo el mundo.
Instalada en el rango del lujo accesible, Bimba y Lola ofrece productos de calidad y diseño a un precio asequible, y enfocados a las mujeres profesionales de 20 a 50 años. «La gente se interesa cada vez más por la moda y está dispuesta a pagar por ella, de ahí que nos hayamos centrado en el semilujo», aseguran las fundadoras.
La crisis de 2008 supuso una oportunidad para una marca que no ha dejado de crecer desde entonces y cuyo modelo de negocio, basado, en gran medida, en el franquiciado – el 22% de las tiendas de Bimba & Lola son franquicias según los últimos datos –, pasa por la expansión y el afianzamiento en el mercado internacional. «Sobrevivimos a la crisis creyendo en la marca y siendo cada día más exigentes con nosotras mismas», señalaba Uxía.
De un tiempo a esta parte, la marca viene practicando el riesgo en sus campañas de moda firmadas por artistas de vanguardia como la británica Sharna Osborne . La tendencia se consagró con el lanzamiento, a finales del 2019, de la colección Bimbader.
Estos animales digitales creados por la ilustradora alemana Friedericke Hantel e inspirados en la nostalgia de la estética SCI-Fi, poblaron prendas y accesorios, y congregaron a toda la modernidad madrileña en su fiesta de lanzamiento .
En otoño de 2020 Bima & Lola volvió a sorprender con una divertida y «cósmica» campaña protagonizada por Kelsey Lu, música que ha colaborado con artistas como Solange Knowles .
Historia
- 2020 La artista Kelsey Lu protagoniza la campaña otoño-invierno de la firma.
- 2019 Lanzan la colección Bimbaders, una línea de prendas y accesorios basada en unos muñecos diseñados por Friedericke Hantel para la firma.
- 2015 La francesa Jeanne Damas protagoniza la campaña de Navidad de la marca.
2013 Bimba y Lola inaugura su cuarta tienda en Londres. La marca se introduce en Líbano y Perú.
2012 A finales de este año, la marca cuenta con 161 tiendas repartidas en 13 países.
2010 Se inaugura la venta on-line de productos Bimba y Lola a través de su portal bimba&lola.com
2008 Comienza la internacionalización de la marca con la apertura de su tienda de París.
2005 Las hermanas María y Uxía Domínguez crean una sociedad textil independiente. María y Uxía son sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, socio fundador de la Sociedad Textil Lonia (STL) , una de las empresas de moda más destacadas de Galicia, responsable de, entre otras, Purificación García.