Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Estrategias para una vida más equilibrada

El estrés continuo y el ritmo de vida moderno pueden desequilibrarnos emocionalmente en cualquier momento.

  1. Tu tiempo es limitado. Querer hacerlo todo, tener que hacerlo todo, no hace otra cosa que consumir tus recursos y hacerte vivir con un compañero inseparable, el estrés. Aprender a caminar de una forma más equilibrada por tu vida es fundamental para centrarte, alcanzar tus metas y ser la persona que quieres ser.
  2. Un primer paso tiene que ver con aprender a decir “no” cuando alguien te pide que asumas un compromiso que compromete tu tiempo y desequilibra tus expectativas. Aunque puede parecer difícil, saber decir que no te mantiene más equilibrado. De hecho, a menudo son los compromisos a los debemos decir que sí los que causan un exceso de estrés.
  3. Se ordenado: Una vida equilibrada es un vida ordenada. Empieza por ordenar tu entorno, eliminando todo aquello que sobra y todo lo que te exija hacer un trabajo extra. Es mucho más fácil mantener una estancia limpia y ordenada si tiene solo lo imprescindible y lo que hay es fácil de limpiar y manipular. El gesto de ordenar tu entorno, tirar lo que sobra y simplificar la decoración, haciéndola funcional, te servirá como metáfora. La liberación que sentirás ordenando y simplificando tu entorno es la misma que sentirás al hacer lo mismo con tu vida. No busques excusas diciendo que no tienes ayuda, que a tu alrededor nadie más se ocupa y que estás cansado/a de tener que hacerlo siempre tú. Da ejemplo y pon los medios para que sea para todos más fácil mantener el orden, tanto en lo exterior como en lo interior. 
  4. Delega: Tanto en lo personal como en lo profesional es muy difícil mantener el control de todo. Querer supervisar y organizar absolutamente todo crea estrés y ansiedad, sobre todo cuando los demás se dan cuenta de que tú cargas con toda la responsabilidad, no hagas eso.
  5. Dale confianza a los que tienes a tu alrededor y delega en ellos parte de las responsabilidades. Dile lo que quieres y lo que esperas de ellos, pero dale libertad para que lo hagan como les parezca bien, porque así lo harán más a gusto. Deja a un lado el perfeccionismo, sé flexible y celebra el trabajo hecho. Aplica las mismas reglas para ti. Sé flexible y busca hacer las cosas lo mejor posible, dejando a un lado el perfeccionismo. Busca dar lo mejor de ti en cada momento, pero no insistas una y otra vez para hacer lo mismo un poquito mejor si con lo hecho basta. Espera a la siguiente oportunidad para hacerlo mejor.
  6. Horarios en orden: Procura levantarte siempre a la misma hora, acostarte a la misma hora, desayunar todos los días es muy importante el desayuno es la comida primera del día la que nos da fuerza y energía para comenzar bien con ganas y positivamente nuestro día a día eso nos lo proporciona el desayunar bien y con calma, come y cena siempre a la misma hora si te es posible, y lo mas importante de todo a mayores del desayuno es que procures acostarte siempre a la misma hora esto es vital imprescindible e importantísimo para dormir y descansar bien con un sueño reparador y placentero y así evitar levantarte mas cansado de lo que te acuestas!, no te acuestes tarde, no mires la tele en cama, medita, escucha música relajante antes de irte a dormir o ya estando en cama, lee un buen libro y cuando ya quieres dormir haz lo siguiente: masajea la planta de los pies y los dedos de los pies con aceite de almendras, échate un poco de aceite esencial de lavanda dándote un masaje en la nuca , un poco en las sienes y en cada muñeca e inhala, y haz 3 respiraciones lentas y profundas cogiendo aire por la nariz y soltándolo fuerte por la boca todo esto hazlo justo antes de dormir, y si puedes pon una piedra amatista debajo de tu almohada o debajo de tu colchón con esto conseguirás un mejor descanso!!!!!.

Vive el presente, pero piensa en futuro:

Tu día a día lo vives hoy y tienes que planificarlo para sacarle el máximo partido. Cuando te pongas manos a la obra, no olvides que mañana será otro día y que después vendrá otro y luego otro.

Planificar bien tu día a día, buscando el equilibrio personal, es un hábito que da frutos a corto, medio y largo plazo. 

Se trata de planificar a diario pensando en los objetivos futuros y en las consecuencias psicológicas, emocionales y físicas de ir al 200%. Todas las decisiones que tomas hoy influirán en cómo te encontrarás mañana.

Despierta a tu niño interior

¿Recuerdas cuando eras un niño y todo te parecía divertido, cuando hacías las cosas por placer? No todo lo que hacemos tiene que ser un mero instrumento para conseguir un refuerzo externo, como un título, un trabajo o una remuneración o compensación económica.

No pases de todo aquello que sencillamente te divierte o te hace disfrutar. Aunque directamente no mejore tu situación económica o laborar, va a provocar en ti un estado de ánimo positivo que se puede contagiar fácilmente al resto de facetas de tu vida.

Divertirse, jugar o explorar te ayudarán a descansar tu mente, a aliviar el peso diario con el que cargas. Esto te permitirá volver cargado de energía, con nuevas ideas y con la mente y el ánimo frescos.

No eres una máquina con un botón para resetearte en cualquier momento. Para “limpiar tu caché interna” necesitas tomar la decisión de dedicarte un tiempo a ti mismo.

No somos robots, todos tenemos mente, y órganos, y es por eso que todos enfermamos sino tomamos las decisiones adecuadas, absolutamente todos.

Saca tu niño interior, ese que hace las cosas por pura diversión y que disfruta de las cosas más sencillas y auténticas. 

Crear una vida equilibrada significa hacer tiempo para las cosas que tienes que hacer, así como para las cosas que quieres hacer. Tienes el poder de crear armonía entre tus responsabilidades y encontrar tiempo todos los días para hacer cosas que te brinden placer, realización personal y rejuvenecimiento. El equilibrio viene de dentro.