A solo cinco minutos de Huelva: Este es el pueblo más pequeño de Portugal
Este pequeño pueblo portugués de tan solo 1600 habitantes está tan solo a tres kilómetros de Huelva y la frontera con España, donde además se hablan tres idiomas diferentes
Este pequeño pueblo portugués de tan solo 1600 habitantes está tan solo a tres kilómetros de Huelva y la frontera con España, donde además se hablan tres idiomas diferentes.
Barrancos, el pueblo protagonista de este post, está ubicado a tan solo tres kilómetros del onubense Encinasola, en plena frontera con Portugal.
Y no es que destaque precisamente por tener muchas atracciones turísticas, pues apenas viven allí unos 1600 habitantes, pero hay una curiosidad lingüística que llama mucho la atención.
En este bonito pueblo portugués ubicado justo frente a Huelva, se hablan tres idiomas: por supuesto, el portugués, como podías imaginar, el español, y, un dialecto mezcla de ambos llamado «barranqueño».
Este último se trata de una fusión del portugués alentejano, el español andaluz y un poco del extremeño, un dialecto que, paradójicamente, no entienden muy bien ni los españoles, ni los propios portugueses.
¿Y por qué tres idiomas? Por la fuerte unión de esta localidad fronteriza de Portugal con nuestro país, a través sobre todo de nuestra provincia, pues es la población lusa que más cerca se encuentra de Huelva.
Razón por la que, aparte de tener el portugués como primer idioma, esta cercanía con España influyó de manera que comenzasen también a hablar en español.
Y como suele suceder con el tiempo y la evolución lingüística, algunos vecinos del municipio portugués comenzaron a mezclar ambas lenguas, lo que dio lugar al dialecto barranqueño, una joya cultural que intentan evitar que se extinga, por lo que cada vez más lugareños lo hablan.