Galicia puede presumir de tener algunas de las playas más bonitas de toda España, entre las que destaca una situada en el norte de la provincia de Lugo. Se trata de la playa de Area, galardonada con la Bandera Azul por la calidad de sus aguas y sus servicios y rodeada por un entorno natural impresionante.
Lo que más llama la atención es que tiene el agua más cálida de Galicia, y ésta es una de las razones de su éxito entre los veraneantes. Sin embargo, a diferencia de otras playas de la región, Area no está masificada, así que es un destino estupendo para quienes buscan sosiego y tranquilidad.
Ubicada a sólo cuatro kilómetros de la localidad de Vivero, la playa de Area se extiende a lo largo de 1.150 metros, con un ancho que varía entre 40 y 90 metros según las mareas.
Las aguas, además de cálidas, son transparentes y tranquilas. Está rodeada por un sistema dunar y en uno de los extremos alberga un monte boscoso que desciende hasta el mar de manera abrupta. Esta playa cuenta con excelentes accesos y un amplio paseo paralelo, además de una amplia gama de servicios turísticos.
Frente a la playa de Area y en plena ría de Vivero, la isla de Area es un islote de Lugo con una orografía peculiar, caracterizada por su densa vegetación verde y una arboleda de pinos y eucaliptos antiguos.
Aunque en el pasado fue un destino popular para campistas, esta actividad está prohibida en la actualidad. Durante el verano, solía estar habitada, lo que ha dejado ruinas de algunas casas como testigos de su pasado. A mediados del siglo XX, el islote quedó deshabitado.
Las mejores playas de Lugo:
Las playas de Lugo ofrecen una variedad de paisajes y experiencias únicas, desde la amplia y protegida playa Arealonga cerca de Vicedo hasta la tranquila y menos concurrida A Rapadoira en Foz. Os Castros en Ribadeo ofrece un refugio tranquilo junto a su famosa vecina, la playa de las Catedrales.
La playa Pampillosa en Fazouro, Foz, ofrece vistas de la desembocadura del río Ouro y el puente, mientras que la playa San Román es una hermosa playa protegida por acantilados y con monumentos conmemorativos de naufragios. Por otro lado, playa Portonovo en Viveiro ofrece tranquilidad y placidez en una cala pedregosa poco frecuentada debido a su acceso menos cómodo.
Mientras, Esteiro en Ribadeo es una playa virgen rodeada de campos verdes y roquedales, con una laguna formada durante la marea baja que es ideal para el baño. Finalmente, Os Castros, también en Ribadeo, ofrece un refugio tranquilo junto a su famosa vecina, la playa de las Catedrales.