Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Encuentra un misterioso anillo con la efigie de minerva en una cantera de israel

Un niño que estaba de excursión encontró un fabuloso anillo de bronce perdido en una cantera. Tras ponerse en contacto con las autoridades se ha confirmado que la joya lleva grabada la efigie de la diosa romana Minerva y podría datar de entre los siglos II y III.

«Siento curiosidad por los fósiles y las rocas, y me encanta coleccionarlos. Mientras caminaba vi un pequeño objeto verde y lo recogí. Estaba corroído y al principio pensé que era solo un trozo de hierro oxidado. Pensé en calentarlo, pero afortunadamente comprendí que era un anillo. En casa vi que tenía una imagen y a primera vista pensé que se trataba de un guerrero», ha explicado Yai sobre su descubrimiento.

Rápidamente, la familia se puso en contacto con Nir Distelfeld, de la unidad de prevención de robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien tras examinar el hallazgo hizo entrega del valioso objeto al Departamento de Tesoros Nacionales. Allí fue examinado por un grupo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que contó con la ayuda del profesor Shua Amorai-Stark, experto en anillos y amuletos antiguos del Kaye Academic College.

UN MISTERIOSO ORIGEN

Tras los estudios preliminares, los investigadores afirman que este anillo de bronce fue elaborado durante el período romano tardío (entre los siglos II y III), y que por su reducido tamaño pudo pertenecer a una mujer o a una niña, aunque tampoco descartan que se le pudiera haber caído a un trabajador de la cantera, e incluso que se hubiera tratado de una ofrenda funeraria que fuese depositada en alguna de las sepulturas cercanas al lugar de su hallazgo.

El anillo fue descubierto por casualidad por un niño en una vieja cantera en Israel.

Emil Aladjem, Israel Antiquities Authority

En este hermoso anillo puede verse la imagen de una figura desnuda con casco. En una mano sostiene un escudo y en la otra, una lanza y podría simbolizar a la diosa romana Minerva, la Atenea de la mitología griega.

Esta diosa fue muy popular en época romana ya que era considerada, entre otras cosas, la diosa de la guerra, la estrategia militar y la sabiduría», han explicado los expertos sobre la decoración de este singular anillo de bronce que, gracias a una casualidad, ha salido de nuevo a la luz.

Asimismo consideran que este pequeño objeto «ofrece pistas sobre la vida en esa época, ya que su hallazgo no solo permite atisbar cómo vivía la gente en la antigua Israel romana, sino que también destaca la importancia de la curiosidad y la atención a los detalles en la arqueología y en la conservación del patrimonio histórico», concluyen.