VISITE ESTE BARCO EN VIANA DO CASTELO EN EL AÑO 2018 , LA VERDAD ES QUE QUEDAMOS IMPRESIONADOS POR SUS DIMENSIONES Y PORQUE POR DENTRO A NIVEL FISICO COMO ENERGETICO ERA TAN REAL, QUIERO DECIR ES QUE TENIA TODO TAL CUAL, ERA UN HOSPITAL AUNQUE YA NO FUNCIONASE COMO TAL, CON SUS CAMAS, SALA DE OPERACIONES EL QUIROFANO INTACTO, EL ASCENSOR ELEVADOR DONDE LLEVABAN LAS CAMILLAS DE LOS ENFERMOS, Y UN LARGO ETC.
SE NOTABA MUCHISIMO LA ENERGIA DE HOSPITAL Y DE QUE ALLI MURIO MUCHA GENTE EN ESTE BARCO-HOSPITAL AHORA CONVERTIDO EN BARCO-MUSEO, ES MUY GRANDE POR CIERTO TANTO EN LA CUBIERTA COMO POR DENTRO QUE RECUERDO QUE TARDARAMOS EN VERLO YA QUE HABIA MUCHAS SALAS , HABITACIONES , VARIOS PISOS , NOS HABIA IMPRESIONADO PERO MUCHISIMO.
SI ERES UNA PERSONA MUY AVENTURERA Y SIN MIEDOS Y QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA UNICA, DIFERENTE, Y QUE TE PONDRÁ UN POCO LOS PELOS DE PUNTA POR LA ENERGIA QUE HAY ALLI PUES ENTONCES TE ANIMO A QUE VAYAS (YO REPETIRE YA SABIENDO LO QUE HAY) PORQUE LA EXPERIENCIA ES IMPRESIONANTE Y EVIDENTEMENTE FUE UN HOSPITAL ES UNA HISTORIA REAL.
OS DEJO INFORMACION Y FOTOS DEBAJO COMO EN TODOS LOS LUGARES QUE YO HE ESTADO 🙂 :
El Buque Hospital Gil Eannes , construido en Viana do Castelo en los Astilleros Navales de Viana do Castelo, inició su actividad como hospital en 1955, apoyando durante décadas a la flota bacaladera portuguesa que faenaba en las orillas de Terranova y Groenlandia.
Una vez desmantelada la flota bacaladera, se la dejó pudrirse en los muelles de Lisboa durante muchos años.
En 1998, la Fundación Gil Eannes, FP, considerándolo patrimonio cultural y emocional de la ciudad, lo rescató del desguace por alrededor de 250 mil euros, tras una campaña sin precedentes que involucró a todos los estratos sociales de Viana.
El 31 de enero de 1998 fue acogido festivamente en Foz do Lima, donde, tras ser limpiado y restaurado, fue abierto al público, convirtiéndose en un centro de atracción de Viana do Castelo.
La reconversión lo transformó en un espacio museístico, integrando salas de exposición, una sala de reuniones y una tienda de souvenirs.
Historia:
A lo largo de su existencia, sirvió aún como buque insignia, barco correo, remolcador y rompehielos, asegurando el abastecimiento de material de mantimento, redes, material de pesca, combustible, agua y cebos a los barcos de pesca del bacalao. Llegó, incluso, a repatriar a portugueses retornados de Angola desde Luanda en el proceso de descolonización de 1975.Después de 1963, el barco pasó a realizar viajes de comercio como navío frigorífico y de pasajeros entre las campañas de pesca, habiendo efectuado su último viaje a Terranova en 1973, año en el que también realizó un viaje diplomático a Brasil con el entonces recién nombrado embajador de Portugal en Brasilia José Hermano Saraiva.Después de estos últimos viajes quedó el navío sin funciones, por lo que se mantuvo atracado en el puerto de Lisboa hasta ser vendido como desguace para chatarra en 1977.Poco tiempo antes de la fecha de su desguace, el historiador José Hermano Saraiva hizo una apelación en un programa de televisión en la que solicitaba el rescate del barco.La comunidad vianense se movilizó para su recuperación, desarrollando un proyecto que rehabilitaba el buque como museo para ser expuesto en el puerto de Viana como tributo al pasado marítimo de la ciudad, convirtiéndolo en una de sus atracciones turísticas.En 1998, el barco se restituyó a su estado original en los astilleros de Viana do Castelo, con el apoyo popular y de varias instituciones y empresas, creándose ex profeso la «Fundación Gil Eannes», actual gestora del museo. En 2008 sirvió como plató cinematográfico, con el patrocinio del ayuntamiento de la ciudad.En la visita a la embarcación destacan el puente de mando, la cocina, la panadería, la sala de máquinas, talleres, la consulta médica, las salas de tratamientos, el gabinete de radiología, el quirófano, laboratorio, además de los diversos camarotes y las salas de exposiciones temporales.La embarcación cuenta con una sala de reuniones (antigua sala de almuerzo de los oficiales), tienda de recuerdos, bar/terraza y un albergue juvenil con 60 camas, situado en las antiguas enfermerías y camarotes.
En noviembre de 2014, el navío abrió como Centro de Mar. La creación del nuevo espacio representó una inversión de 550 mil euros financiado por el Programa Operacional Regional del Norte (ON2) 2007-2013, en el ámbito del Cuadro de Referencia Estratégico Nacional (QREN).El proyecto del Centro de Mar nació en 2008 en el seno de la extinta Valimar, asociación de municipios del Valle de Lima, pasando para la Comunidad Intermunicipal (CIM) del Alto Minho.La transformación del navío en Centro de Mar contó con la colaboración de ex-trabajadores de los astilleros de Viana, donde la embarcación fue construida en 1955.El nuevo espacio está dotado, entre otros recursos, de equipamientos multimedia, áreas de apoyo a los emprendedores, economía marítima y diversos equipamientos audiovisuales interactivos.El barco cuenta, además, con un recorrido museológico e interpretativo sobre la cultura marítima de Viana do Castelo y con un Centro de Documentación Marítima.
FOTOS DEL BARCO BUQUE-HOSPITAL GIL EANNES EN VIANA DO CASTELO MIAS Y HECHAS POR MI EN MI PRIMERA VISITA EN EL AÑO 2018:
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