El significado del color morado desde la psicología
Desde la psicología, el color morado es una ventana a un universo de significados y sensaciones. Este tono resulta de la mezcla cromática entre rojo y azul que, a su vez, genera una gama diversa con la particularidad de influir en nuestras emociones y percepciones.
Los pigmentos morados están cargados de simbolismo, capaces de impactar en la vida cotidiana.
El significado en psicología del color morado
Al igual que otros tonos, el morado se estudia en psicología del color, lo que sugiere que puede influir en los estados de ánimo y comportamientos.
Asociaciones positivas
El morado despierta la atención sin resultar abrumador. Esta suave estimulación sensorial tiene el poder de activar la mente y las emociones, propiciando la creatividad. Los colores fríos aumentan la excitación y mejoran el rendimiento en tareas de atención y memoria. Por otro lado, los cálidos, con un tono más cercano al rojo o una saturación más alta, guían la atención de manera efectiva.
Por lo tanto, el morado, una mezcla de ambos, resulta la elección ideal al pintar las paredes de un área de estudio o trabajo, pues contribuye con un ambiente propicio para la creatividad y la reflexión. Además, la combinación de sensaciones que ofrece fomenta la introspección y la comprensión enfocada. Por ende, se vincula con la reflexión profunda y el pensamiento introspectivo.
Esto permite conectarse con uno mismo, explorar nuevas ideas y abordar la resolución de problemas desde un enfoque innovador, debido a que es un color que evoca paz y calma.
Asimismo, este tono se relaciona con la valentía, el coraje y la determinación; por ejemplo, la condecoración del corazón púrpura otorgado a los miembros de las fuerzas armadas que sufrieron heridas en el cumplimiento de su deber.
En contextos profesionales, transmite un alto valor y metas elevadas. Esta asociación nos lleva a reconocer que el morado puede convertirse en un símbolo de ambición y aspiraciones, impulsando la excelencia y el compromiso en la búsqueda de objetivos importantes.
Significados positivos: creatividad, reflexión y pensamiento profundo, tranquilidad, valentía, ambición y metas elevadas.
Asociaciones negativas
Cuando se usa con moderación, el color morado despierta sentimientos de alegría, calma e inspiración. Sin embargo, en exceso o en contextos inapropiados, surgen asociaciones negativas y afecta nuestro estado de ánimo.
Por un lado, es posible que el morado dé lugar a percepciones de arrogancia o vanidad. Por ejemplo, una habitación donde cada superficie está saturada del tono intenso y brillante, hace parecer que el propietario quiere destacar a toda costa.
En ciertas situaciones, este color evoca melancolía. Un estudio realizado por la revista Color Research & Application encontró que las respuestas de miedo y tristeza están asociadas con él. En este sentido, el miedo y el disgusto tienden a desplazarse de modo ligero hacia el pigmento. Esto destaca cómo el morado se vincula con un abanico de emociones.
Además, con sus connotaciones de introspección y profundidad emocional, a veces sugiere aislamiento o introversión. Y se debe a que su naturaleza reflexiva da la impresión de que quienes lo utilizan en exceso buscan la soledad o se sienten alienados de la interacción social. Estas implicaciones subrayan la importancia de utilizar este color con sensatez y considerar el contexto en el que se emplea.
Asociaciones con la personalidad
Por lo general, las personas que sienten afinidad por el morado tienden a tener un enfoque más artístico, emocional, espiritual, empático, reflexivo e intuitivo.
También pueden estar interesadas en cuestiones espirituales y en la búsqueda de significado en sus experiencias.
En particular, se cree que las mujeres que prefieren el morado persiguen de forma constante un desarrollo espiritual. Priorizan la paz, la armonía, la protección y el apoyo en sus vidas.
Por otro lado, los hombres que tienen una inclinación por el morado suelen ser más expresivos desde una perspectiva espiritual. Viven la vida a su manera, a veces, hasta el punto de parecer vanidosos o arrogantes.
Cada tonalidad de morado, un significado
El color morado es versátil en cuanto a su significado y tonalidades, no solo en el ámbito de la psicología.
Dichas tonalidades se deben a una variación en la percepción, ya que es uno de los colores más desafiantes de distinguir debido a su fuerte longitud de onda electromagnética.
Esto quiere decir que la percepción del morado cambia en función de su tonalidad.
Algunos de los tonos más conocidos incluyen las siguientes vinculaciones:
- Vino: elegancia y lujo
- Malva: confort y confianza
- Lila: delicadeza y feminidad
- Granada: energía y dinamismo
- Mora: creatividad y originalidad
- Amatista: espiritualidad y calma
- Lavanda: tranquilidad y relajación
- Ciruela: prosperidad y abundancia
- Pardo rojizo: sensualidad y pasión
- Orquídea: sofisticación e imaginación
- Violeta: espiritualidad e introspección
- Morado real: realeza, poder y extravagancia