Este pueblo marinero, con su encantador casco antiguo,
sería el escenario perfecto para rodar:
una película de Disney
La factoría Disney suele ser sinónimo de éxito, pero
Bermeo, villa Disney de tradición marinera
Hoy ponemos rumbo al norte para descubrir el pueblo de Vizcaya que parece sacado de una película de Disney. En un terreno fuertemente accidentado, con la ladera del monte Sollube en su progresivo descenso hacia el mar y una línea de costa que nos muestra acantilados de hasta 100 metros, nos encontramos con Bermeo, villa de importante tradición marinera, ya que su economía se basa principalmente en la pesca y en las conservas de pescado.
A estos enclaves tan cinematográficos hay que sumar el casino de Bermeo, con aspecto de un palacio francés en el que se podrían vivir intrigas palaciegas dignas de cualquier película Disney. Ubicado en el parque de la Lamera actualmente está destinado a diferentes usos: por un lado, encontramos la sala de exposiciones y conferencias Nestor Basterretxea y, por el otro, hay un restaurante que acoge el espacio central del edificio.
Si se rodara una película Disney en Bermeo, la iglesia de Santa Eufemia, de estilo gótico, sería también un escenario imprescindible. Conocida como la iglesia del puerto es la más antigua de la localidad y destaca por ser ‘juradera’, ya que en ella firmaron los fueros los señores de Bizkaia.
Ya hemos paseado por la arboleda de la Tala y admirado la isla de Izaro, pero también hay que prestar atención a rincones como el cabo de Matxitxako que constituye un excelente mirador sobre la costa vasca.
En él nos topamos con dos faros: el antiguo y el más moderno. El primero estuvo en funcionamiento desde 1852 hasta 1909, cuando se inauguró el que funciona en la actualidad. Y en las inmediaciones encontramos un punto de observación de cetáceos y aves marinas que sería escenario perfecto para cualquier declaración amorosa al más puro estilo Disney.
Escenario épico: San Juan de Gaztelugatxe
Y hemos dejado la joya de la corona o el lugar en el que tendría lugar la batalla épica, el enlace soñado o la despedida más sentida para el final. Desde el centro urbano de Bermeo hay que recorrer unos 8 kilómetros para llegar a una de las zonas más visitadas del todo el territorio histórico de Bizkaia: San Juan de Gaztelugatxe.