Este parador está ubicado en un monasterio del siglo XI,
en un paisaje de cuento entre montañas y viñedos.
Nos trasladamos hasta Asturias para descubrir un entorno natural único salpicado por el río Narcea y un edificio que muchos han considerado ‘El Escorial asturiano’, el monasterio románico de San Juan Bautista. Construido entre 1022 y 1044 y reformado en 1744 por Ventura Rodríguez (uno de los principales arquitectos españoles neoclásicos del siglo XVIII) esta joya arquitectónica lleva desde el año 2013 formando parte de la red de Paradores de nuestro país.
El viajero que quiera alojarse en el Parador más bonito de Asturias debe saber que el Parador de Corias estuvo ocupado por monjes benedictinos en el siglo XII, llegando a su periodo de máximo esplendor un siglo después. Y ahora, todo aquél que quiera, puede alojarse allí a unos precios muy interesantes.
Por poner un ejemplo, las tarifas para abril están en torno a los 87 euros solo alojamiento entre semana, mientras que en fin de semana pueden subir hasta los 137. Además, siempre puedes estar al tanto de las ofertas.
El Parador de Corias cuenta con 86 habitaciones divididas en dos categorías: doble estándar y junior suite, lo que permite opciones de alojamiento para todos os gustos y bolsillos. Eso sí, con independencia de la categoría elegida, todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, caja fuerte con capacidad para ordenador portátil, pantalla plana de TV, secador de pelo, Wifi gratis y un completo servicio de habitaciones.
Decorado en un estilo que conjuga tradición y modernidad, el parador cuenta también con siete salones equipados para todo tipo de eventos, desde el más íntimo (el salón Somiedo puede acoger hasta 60 personas) hasta el más imponente, el salón Narcea en el que caben casi unos 400 invitados.
Secretos del parador de Corias
Corias es un parador único que esconde varios tesoros: en la planta sótano, un museo muestra los restos arqueológicos de la iglesia fundacional del siglo XI; además, cuenta con la única instalación de la colección de Paradores, una impresionante pieza del artista portugués Rui Macedo titulada Cabinet de Curiosites.
Y, por si esto fuera poco, es el único establecimiento de la Red en el que los clientes comparten espacio con los antiguos inquilinos, una comunidad de dominicos que gestiona la iglesia anexa.
Situado en Asturias, el parador de Corias traslada a la mesa la contundente cocina tradicional del occidente de la región en versión actualizada. Una carta que ofrece los mejores productos de la huerta, del Cantábrico y de los verdes prados (que también se pueden degustar en las inmediaciones). Además, el restaurante se sitúa en el monumental espacio que fue el refectorio del monasterio.
Especialidades gastronómicas del parador de Corias
Si has empezado a salivar, espera, porque entre sus especialidades destacan, el lomo de ternera asturiana I.G.P a la parrilla con fritura de pimientos y patatas, pote de Cangas y un surtido de postres del monasterio. Ahora bien, tampoco faltan en su carta pote, fabada y embutidos artesanales como el chosco de Tineo.
A solo dos kilómetros del parador, el viajero podrá descubrir Cangas de Narcea, municipio que muchos conocen como ‘la puerta de Asturias’. Pasear por sus calles repletas de casonas, palacios e iglesias, supone viajar al pasado y sentir de cerca la presencia de los primeros reyes astures. Y hay mucho más, ya que en las antiguas caballerizas del monasterio de Corias se encuentra la Casa del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, punto de partida para poder desarrollar todo tipo de actividades y experiencias relacionada con la naturaleza.
Relax en Cangas de Narcea
Tras un largo día, nada mejor que desconectar y relajarse en un spa. Y el parador de Corias cuenta con un fantástico espacio dedicado al bienestar. Allí vas a poder disfrutar de piscina climatizada de chorros e hidromasaje, ducha escocesa, ducha nebulizada de aromas o fuente de hielo.
Y si lo que quieres es una experiencia completa, ofrecen una veintena de tratamientos entre los que destacaríamos el ‘Ritual Reina de Egipto’, inspirado en Cleopatra.
Con una duración de 90 minutos de éxtasis, este tratamiento se realiza con envolturas de sales del mar Muerto y fragancias exóticas con matices de incienso y mirra que tienen un intenso efecto rejuvenecedor y regenerador, tanto a nivel facial como corporal.
En definitiva, cada parador es único y cuenta con sus propias señas de identidad. Ahora bien, si el viajero busca buena comida, naturaleza cautivadora y un edificio histórico, el parador de Corias es perfecto para poder decir que has dormido en ‘El Escorial asturiano’.