Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

El Olivo de Vigo

La ciudad de Vigo fue conocida algún tiempo con el sobrenombre de “Ciudad de la oliva”, y actualmente “Ciudad olívica” debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo.

El olivo es uno de los símbolos más importantes de Vigo, de ahí lo de ciudad olívica. Este árbol remite a un pasado en el que Vigo estaba rodeada de olivares, que los Reyes Católicos ordenaron arrasar como castigo porque los nobles vigueses apoyaron a “la Beltraneja”, infanta castellana que reclamaba su corona.
Al ser derribado el olivo, D. Manuel Ángel Pereyra -administrador de la Aduana e hijo político del no menos famoso, Alcalde D. Cayetano Parada y Pérez de Limia- recogió una de sus ramas y la plantó en el huerto de su casa, delante de la Puerta del Sol. Allí arraigó y creció hasta que el desarrollo de la ciudad lo hizo desaparecer, no sin antes ser plantado de nuevo en el Paseo de Alfonso XII (donde puede verse en la actualidad), por sus descendientes, para que no se perdiese la vigorosa estirpe de aquel simbólico árbol de la tradición viguesa.
Este olivo centenario recuerda esa historia, la historia de Vigo, pero habla también del futuro: porque Vigo crece, como el árbol que la identifica, fuerte y sin detenerse.
Pistas y recomendaciones:
El olivo actual es hijo de los olivos históricos de Vigo y, a su vez, ya hay nuevas generaciones preparadas por si muriese el actual árbol. Es nuestro «árbol de Guernika» particular.
En su nuevo emplazamiento, el olivo fue protegido con una verja de hierro; donde fue colocada una placa de bronce acreditando la promesa que ante él, hicieron los vigueses de “amor, lealtad y abnegación por la ciudad”, en agosto de 1932.
El mirador del Olivo es el sitio favorito de los vigueses para contemplar la ría de Vigo: un lugar mágico, enclavado en pleno centro urbano, frente a una de las plazas más coquetas de la ciudad, la de A Fonte, en pleno Paseo de Alfonso XII.
El olivo forma parte del emblema heráldico de la ciudad. Si bajas por las vertiginosas escaleras que verás detrás del árbol, llegarás a la parte baja del barrio histórico.
Según las últimas evaluaciones, el olivo del Paseo de Alfonso XII  rondaría los 177 años de edad.
FOTOS MIAS QUE HICE HOY 27 MARZO 2023 EN EL OLIVO DE VIGO, ARBOL CON MUCHA MAGIA Y SABIDURIA: