A más de dos décadas de su estreno, fanáticos de la franquicia literaria y cinematográfica de Harry Potter resaltaron el hallazgo de un detalle poco comentado en la primera película de la saga.
El detalle escondido ocurre en una de las primeras escenas de la película, cuando Harry recibe su primera carta de Hogwarts.
Mientras el joven mago (interpretado por Daniel Radcliffe) está absorto con la carta que cambiará su vida, su tía Petunia, interpretada por Fiona Shaw, aparece al fondo de la escena manejando un enorme cacerola sobre la estufa, utilizando un par de pinzas de cocina para manipular su contenido:
Esta imagen es una referencia directa a un momento del libro en el que Petunia tiñe un viejo uniforme escolar de su hijo Dudley para que Harry lo use en Stonewall High, la escuela pública de bajo prestigio a la que sus tíos planeaban enviarlo antes de que recibiera su carta de Hogwarts.
El tema del uniforme teñido era una de las tantas evidencias del maltrato que recibía por parte de su familia de acogida, quienes intentaron despojarlo de oportunidades y privilegios en repetidas ocasiones.
El descubrimiento, compartido en Reddit, dejó a los fanáticos asombrados, ya que muchos no se habían percatado de esa toma en la pantalla. “La cantidad de veces que he visto esta película es increíble, y he leído el libro una vez, me encantó absolutamente, y aún así no noté esto”, comentó un seguidor el hilo de la mencionada red social.
En la película, el “reciclaje” de ropa de Dudley por parte de Harry nunca se menciona directamente, pero se puede ver durante todo el tiempo en el que el joven mago está en la casa de los Dursley. De hecho, la ropa que Harry usa durante los primeros minutos de película es evidentemente más grande debido a que antes perteneció a su primo.
Paralelamente, la escena en que Petunia hierve la ropa de Harry es apenas un guiño al libro, pero en la obra original, resulta en toda una conversación entre tía y sobrino que, de hecho, muestra la personalidad sarcástica del niño.
Así se lee la escena en el libro de J.K. Rowling:
A la mañana siguiente, cuando Harry fue a tomar el desayuno, un olor horrible inundaba toda la cocina. Parecía proceder de un gran cubo de metal que estaba en el fregadero. Se acercó a mirar. El cubo estaba lleno de lo que parecían trapos sucios flotando en agua gris.
—¿Qué es eso? —preguntó a tía Petunia. La mujer frunció los labios, como hacía siempre que Harry se atrevía a preguntar algo.
—Tu nuevo uniforme del colegio —dijo. Harry volvió a mirar en el recipiente. —Oh —comentó—. No sabía que tenía que estar mojado.
—No seas estúpido —dijo con ira tía Petunia—. Estoy tiñendo de gris algunas cosas viejas de Dudley. Cuando termine, quedará igual que los de los demás.
Una nueva serie de “Harry Potter” en el horizonte
Mientras se descubren nuevos detalles de las películas de Harry Potter, el universo mágico está listo para expandirse en la televisión con una nueva serie de HBO basada en los libros de J.K. Rowling.
Según Entertainment Weekly, la adaptación está dirigida por Francesca Gardiner, guionista y showrunner reconocida por su trabajo en series de alto perfil como Succession y His Dark Materials.
La serie, que se dispone a ser mucho más “fiel” a los detalles de los libros, abarcará un total de siete temporadas, cada una basada en un tomo de la saga.
Para este proyecto, los personajes de Harry, Ron y Hermione (anteriormente interpretados por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) serán entregados a una nueva generación de jóvenes actores.
En septiembre de este 2024, HBO inició su proceso de casting abierto a niños de entre 9 y 11 años, residentes del Reino Unido o Irlanda, quienes aspiren a dar vida al trío principal.
En la convocatoria se establece que los interesados deberán enviar un video de audición en el que reciten un poema o fragmento literario que no esté relacionado con la franquicia del joven mago. “Por favor, nada de Harry Potter. Utilicen su propio acento”, especifica el anuncio.
La serie tiene previsto comenzar a filmarse entre 2025 y 2026 en el Reino Unido, y se espera que el estreno tenga lugar en 2026.
No obstante, la participación de la escritora J.K. Rowling como productora ejecutiva ha generado controversia por sus comentarios incendiarios en temas de derechos LGBTQ+.