Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

El Arco Iris

2603

 

Cuenta la leyenda que en el nacimiento del arco iris hay un duende, y que este duende custodia un tesoro que será para aquel que sea capaz de encontrar su nacimiento, pero realmente ¿crees que podrías llegar alguna vez al nacimiento del arco iris?


¿Qué es el arco iris?

El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre.

¿Cómo se forma el arco iris?

Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en unas mucho más que en otras. Los rayos de sol salen de las gotas de agua con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto a la dirección que llevaban antes de entrar en ellas, es decir, que no se refleja exactamente hacia su origen.

Un rayo de luz solar al entrar en una gota cambia su dirección tres veces, al entrar se refracta ligeramente, después en la cara interna de la misma, y finalmente al salir de la gota en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción en la gota (que indica la velocidad a la que se mueve la luz) es ligeramente diferente para cada color.

La luz solar emerge de muchas gotas al mismo tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz distribuido como un arco en el cielo.


¿De dónde proviene la leyenda?

Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel, mientras que gotas grandes producen colores muy vivos.

Además las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen, esta distorsión provoca que el «final» del arco iris tenga colores más intensos que la cresta, quizás sea este el origen de la leyenda que sugiere la existencia de una olla de oro resplandeciente en el final del arco iris.

Todos hemos visto el Arco Iris, pero es posible que nunca hayamos pensado en el significado de sus colores. Las cosas no son por casualidad, ni porque sí:

El ROJO es el color que representa el amor, el romance y la pasión. Es el color de las rosas más hermosas y de la sangre que lleva la vida.

El NARANJA es el color de la abundancia, de la madurez de las frutas, de la cosecha del otoño y de las puestas del sol más hermosas.

El AMARILLO representa la felicidad, el sol y las flores más alegres y brillantes.

El VERDE es el color de la naturaleza, de la hierba, de los árboles, de los campos y del bosque. El verde representa la esperanza.

El AZUL es el color de la vida, del cielo, representa el aire que respiramos, y el agua que cubre la tierra.

El INDIGO es el color de la noche y de los sueños.

El VIOLETA representa la paz y la tranquilidad, es también el color de los tenues rayos del sol al amanecer.

La vida está llena de colores, pero si tú deseas disfrutar de un Arco Iris, tendrás que aprender a tolerar la lluvia…

El Arco Iris sólo es visible después de la tormenta, y siempre que estemos expuestos a la luz del sol. De la misma manera, sin la luz del universo alumbrando nuestra vida, después de la tormenta sólo experimentaremos miedo, dolor, desconfianza. . .

“Así que abre tu mente y tu corazón a Su luz y aunque experimentes dificultades, problemas y tormentas, podrás saber que el universo sigue interesado en ti, que no te olvida y que te ama incondicionalmente; cuando en el horizonte de tu corazón puedas ver Su Arco Iris».

duende-arcoiris.jpg