Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Cuál es el único país del mundo que no tiene el color rojo, blanco o azul en su bandera

Las banderas, como el escudo y el himno, son los símbolos que reconocen la independencia y el reconocimiento internacional de cada Estado de la ONU, que los hace países reconocibles y únicos en el mundo
La bandera, el escudo y el himno son los símbolos que reconocen la independencia y el reconocimiento internacional de cada país de la ONU, que los hace Estados únicos en el mundo

Actualmente, existen 195 países reconocidos oficialmente, de los cuales dos son Estados Observadores Permanentes (el Vaticano y Palestina, este último no reconocido por muchos territorios en el mundo) y estos son miembros de la ONU.

Todos ellos cuentan con su bandera, un símbolo de independencia, autoridad y entidad de autonomía, como puede ser también el escudo o el himno. De entre todos, curiosamente, tan solo hay un país que no tiene el color rojo, blanco o azul en esta insignia.

La influencia europea en prácticamente todos los países del mundo es la principal responsable de que el rojo, azul o blanco estén presentes en la gran mayoría de banderas, así como la época colonial de los diversos imperios. Reino Unido, Francia, Países Bajos e incluso España siempre han tenido el rojo, el azul y/o el blanco entre sus enseñas, asociados a valores como la libertad, el coraje o la paz.

Así, los actuales países independientes que un día fueron colonias o estuvieron influenciados por el expansionismo de las principales potencias europeas se inspiraron en sus colores.

Un ejemplo es Estados Unidos. La principal potencia económica mundial un día no fue país, sino que estaba vinculado a Reino Unido, y así, heredó los colores de la bandera británica.

Australia y muchas naciones caribeñas también hicieron lo mismo. También la Revolución Francesa o la Monarquía Hispánica inspiró a muchos países en sus movimientos de independencia.

En sí, el rojo representa coraje, sangre derramada en la lucha o fortaleza, según el simbolismo universal, a la vez que el azul puede estar asociado a la paz, pureza y unidad y el azul a la justicia, soberanía y libertad.

Y esto provoca que haya muchas banderas muy parecidas en el mundo, con los colores colocados de forma vertical u horizontal, tonos más claros o más oscuros o con un símbolo para diferenciar: Honduras y Nicaragua, Países Bajos y Luxemburgo, Colombia y Venezuela, Dinamarca y Noruega, Ghana y Bolivia, Qatar y Bahrein… En definitiva, son muchos ejemplos a tener en cuenta.

Por qué Jamaica rompe la norma y no tiene los colores rojo, azul y blanco en su bandera, siendo el único país del mundo

Pero hay una excepción: Jamaica, que había sido colonia de Reino Unido, pero con su independencia en 1962, los diseñadores optaron por una identidad única de la nación caribeña y sin un color típico asociado a sus colonizadores, lo que marcó una postura simbólica de independencia y política.

La disposición de su bandera, con triángulos verdes y negros y una cruz de San Andrés amarilla, la hace única en el mundo, y una excepción orgullosa de su identidad postcolonial que no sigue un patrón tradicional.

Por otro lado, se debe mencionar que en el mundo hay otros tantos Estados que cuentan con reconocimiento limitado o no reconocido oficialmente para evitar confrontación con otros territorios.

Tal es el caso de Kosovo (reconocido por más de cien países), y Taiwán (solo por trece países de la ONU y el Vaticano). En rango menor, también estaría las regiones de Osetia del Sur y Transnistria (independientes según Rusia) o la República de Somalilandia (que se trata, según la ONU de una parte independentista de Somalia).

En total, se podría considerar entre 200 y 205 países pertenecientes y no de la ONU.

En este contexto, se podría considerar que otras banderas regionales o de territorios no soberanos también han evitado los colores rojo, azul y blanco, pero son casos menos significativos y mantiene a Jamaica como un caso único y reconocido por la Organización de Naciones Unidas.