La fobia es un miedo muy exagerado a algo.
Las personas no compartimos los mismos miedos.
Por ejemplo: todos tenemos miedo cuando nuestra vida está en peligro, pero no todos desencadenamos la respuesta de miedo cuando vemos una araña, etc.
Las personas que tienen fobias lo pasan tan mal y puede llegar a ser tan incapacitante, que este tipo de miedos están recogidos como un trastorno de ansiedad dentro de los manuales de diagnóstico psicológico y psiquiátrico.
Puedes saber si tienes una fobia cuando:
1. Sientes un temor acusado y persistente, que se desencadena ante la presencia de tu fobia. Y reconoces que es irracional… a ti te parece absurda tu respuesta, pero no la puedes evitar. Por ejemplo: tener lloros, gritos, descontrol, sensación de pavor cuando vas a coger un avión, cuando ves un animal que temes, cuando te metes en un ascensor etc…
2. Evitas estar en contacto con tu fobia. Dejas de ver países maravillosos porque no coges un avión, incluso te pierdes una oportunidad de trabajo. No vas de visita a casa de amigos que tengan animales que te dan miedo; subes seis pisos por la escalera porque no coges el ascensor o incluso dejas de ir a casa de alguien por no subir a pie.
3. Evitar te lleva a limitar tu vida por completo. Tu vida poco a poco se va reduciendo, no te sientes con la misma libertad y oportunidades que tienen los demás, pero no porque esas oportunidades no existan, sino porque tú vives en un mundo pequeño, en el que existen unas amenazas que te impiden hacer lo que quieres.
Las fobias simples más comunes son las relacionadas con:
Los animales: insectos de todo tipo, pájaros, perros, gatos, serpientes, arañas…
La naturaleza: tormentas, rayos, lluvia…
Salud y daño: inyecciones, sangre, sufrir dolor…
Situaciones: aviones, autobuses, ascensores, altura, aglomeraciones…
Las fobias aparecen por diferentes motivos:
* En la infancia:
Interpretas una situación que has vivido como peligrosa y sigues viviendo después con ella. Muchos niños que se han quedado encerrados alguna vez, de adultos tienen claustrofobia.
* Vivir una situación traumática:
Como quedarte encerrado en un ascensor durante horas.
* Observando a personas con fobias y de los que aprendiste a dar esa respuesta:
Como una madre que gritaba de forma descontrolada cada vez que se encontraba con una araña. Tú viste esa respuesta y aprendiste que las arañas son peligrosísimas… si no, ¿por qué tendría tu madre que gritar de esa manera?
* La sobreprotección, como que te estén alertando todo el día y advirtiendo del peligro de todo:
Hay personas muy sensibles y susceptibles que les cuesta de racionalizar la información que reciben. Todo les afecta en exceso y si les dicen que estamos en un mundo peligroso, lo engrandecen y contemplan con más peligro del que realmente tiene.
Como las fobias son patrones de comportamiento adquiridos, es decir, que has aprendido en la infancia o a lo largo de tu vida, en el momento en el que tú lo decidas, puedes desaprender y educarte en cómo te gustaría relacionarte con tu fobia. Tu miedo no viene genéticamente determinado, como el color de los ojos, sino que en un momento determinado lo aprendiste y te lo quedaste para ti.
No se trata de eliminar la respuesta de miedo. De hecho, hoy estamos vivos porque hemos sido capaces de tener miedo y ansiedad, y éstas emociones nos han permitido luchar y huir de lo que si eran amenazas reales.
Volar no pone en peligro tu vida, estar en un ascensor no es un lugar en el que te vayas a quedar encerrado de por vida.
Así que, en todas esas situaciones dónde el peligro esté más en tu imaginación que en la realidad, trata de poner en práctica estos consejos.
Lo primero es saber que no estás loco por tener fobias, sólo reaccionas de forma exagerada, y eres consciente de ello.
Fobia, el miedo que se puede superar:
La fobia es un miedo intenso y constante ante ciertas situaciones o ante cualquier objeto, animal, persona o actividad.
Cuando este miedo hace que perdamos el control e interfiere en nuestra vida diaria, se diagnostica como fobia que es un tipo de trastorno de ansiedad.
Todas las personas tenemos miedo en ciertos momentos y situaciones.
El miedo es una forma de estar preparados ante un peligro pero a veces, al igual que ocurre con la ansiedad, se vuelve intenso e irracional.
La fobia es alimentada por pensamientos negativos, anticipación, estímulos temidos, falta de práctica en expresión verbal y la angustia entre otros.
Síntomas de la fobia:
Los síntomas físicos que pueden experimentar las personas con fobia son los siguientes:
– Taquicardias (ritmo acelerado del corazón).
– Sudoración excesiva y sensación de aumento de temperatura corporal.
– Sensación de irrealidad y falta de concentración.
– Tensión o temblor muscular y escalofríos.
– Sequedad en la boca.
– Angustia.
– Mareos o desmayos.
– Visión borrosa.
Cuando la fobia alcanza su nivel crítico, se producen ocasionalmente (según la persona y la intensidad del miedo) ataques de pánico.
Fobias específicas:
Una fobia específica es un miedo intenso e irracional desencadenado por la presencia de un objeto, animal o situación en particular.
– Acluofobia, miedo a la oscuridad.
– Acrofobia, miedo a la altura.
– Aeronausifobia, miedo a vomitar.
– Agrafobia, miedo al abuso sexual.
– Algofobia, miedo a experimentar dolor.
– Amaxofobia, miedo a conducir.
– Anuptafobia, miedo a permanecer solo.
– Aracnofobia, miedo a las arañas.
– Astenofobia, miedo a desmayarse.
– Atiquifobia, miedo al fracaso.
– Autofobia, miedo a la soledad.
– Batofobia, miedo a la profundidad.
– Belonefobia, miedo a las agujas.
– Cenofobia, miedo al vacío.
– Cinofobia, miedo a los perros.
– Claustrofobia, miedo a estar encerrado.
– Copitofobia, miedo al fracaso.
– Eisoptrofobia, miedo a los espejos.
– Elurofobia, miedo a los gatos.
– Escotofobia, miedo a la oscuridad.
– Gerascofobia, miedo a la vejez.
– Haptefobia, miedo a ser tocado.
– Hematofobia, miedo a la sangre.
– Hidrofobia, miedo al agua.
– Hipofobia, miedo a los caballos.
– Hodofobia, miedo a volar.
– Hipsifobia, miedo a la altura.
– Insectofobia, miedo a los insectos.
– Lisofobia, miedo a la locura.
– Metatesiofobia, miedo a los cambios.
– Misofobia, miedo a la contaminación.
– Necrofobia, miedo a los cadáveres.
– Odinofobia, miedo al dolor o sufrimiento.
– Oneirofobia, miedo a los sueños.
– Ornitofobia, miedo a los pájaros.
– Patofobia, miedo a las enfermedades.
– Peniofobia, miedo a la pobreza.
– Pirofobia, miedo al fuego.
– Selafobia, miedo a los relámpagos.
– Tacofobia, miedo a la velocidad.
– Teofobia, miedo a la religión.
– Zoofobia, miedo a los animales.
La fobia social se caracteriza por el miedo a determinadas circunstancias sociales como interactuar o ser observados por otras personas.
Una de las fobias más destacadas es la agorafobia (miedo a las multitudes y espacios abiertos junto al deseo de no salir del hogar). Sus causas son mas complejas y difíciles de dictaminar.
Todas estas fobias pueden tener su explicación como un rasgo evolutivo de las personas que desarrollan estos miedos contra personas o situaciones que pueden causar un daño.
Como superar la fobia con terapias alternativas:
Si usted siente miedo ante estas situaciones y no puede llevar a cabo su vida normal o simplemente cree que tiene fobia , es recomendable esto:
– Los ejercicios de relajación, eliminan la tensión muscular y ayudan a relajar la mente, ayudando de esta manera a reducir y eliminar los síntomas de ansiedad y depresión.
– Los ejercicios de meditación, muy beneficiosos para controlar nuestra mente y reducir la tensión muscular y mental provocadas por el miedo.
– Los ejercicios de respiración, que practicados de forma habitual aumentan la capacidad pulmonar y evitan la hiperventilación, disminuyendo de esta manera la tensión muscular y el ritmo cardiaco para favorecer la relajación.
– Recibir terapias de Reiki te ayudara a relajarte , calmar tus nervios y te ayudara a superar tus fobias.
Tratamientos farmacológicos para combatir las fobias en casos mas graves:
La mayoría de psicólogos y psiquiatras suministran medicamentos para tratar las fobias, pero yo creo que no siempre es necesario, sobre todo en casos de fobias leves o moderadas. Sin embargo sí considero que pueden resultar útiles en las crónicas y graves.
¿Qué es lo más importante en la lucha para combatir el miedo irracional?
Según mi opinión, así como de los propios afectados que han conseguido vencer la fobia, la verdadera esencia de controlar y vencer cualquier tipo de fobia está dentro del individuo, en la propia voluntad del que la sufre.
En primer lugar se han de tener muchas ganas de vencer ese miedo, y a continuación auto convencerse de que se puede lograr.
También hay que mentalizarse en trabajar para lograr los objetivos.
No se puede luchar contra una fobia sin hacer nada para vencerla.
Algunas personas que sufren este tipo de problemas creen que son seres extraños y evitan manifestar sus miedos, y esa postura complica más la curación, por eso el reiki les puede ayudar a subir su autoestima entre otras muchas cosas.
Por tanto, las personas fóbicas deben entender que son totalmente normales, pero con un problema que pueden superar si están dispuestas a ello.
Las terapias ayudarán mucho pero lo principal es la propia voluntad de conseguirlo.