Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Cómo leer los libros de Harry Potter en orden

Aunque la franquicia de Harry Potter se ha extendido prácticamente a todos los medios en 2024, fueron los libros de Harry Potter los primeros que realmente captaron la magia. Empecé a leer estas novelas cuando todavía había que hacer cola en la librería para ver el lanzamiento a medianoche del siguiente libro de la serie.

Hoy en día, hay muchas formas de disfrutar de los libros de Harry Potter, como las ediciones ilustradas y los audiolibros.

Si eres completamente nuevo en el mundo de los magos, puede resultar un poco desalentador. Para los que hemos crecido leyendo los libros y viendo las películas, el orden de lectura probablemente parezca muy obvio. Pero si por casualidad tienes un ejemplar usado de una o dos de las novelas, puede que no tengas ni idea de por dónde empezar.

Incluso hay obras adicionales fuera de la serie principal que se han convertido en obras de teatro y una serie de películas completamente nuevas. Para ayudarte a saber por dónde empezar, hemos elaborado esta guía rápida para leer los libros de Harry Potter en orden.

¿Cuántos libros de Harry Potter hay?

Si nos limitamos a la serie principal, hay un total de siete libros de Harry Potter escritos por J.K. Rowling. Son las novelas que inspiraron las películas originales de Harry Potter (que en realidad fueron ocho películas).

Además de la serie principal, Rowling también ha publicado tres libros paralelos que componen los Textos de la Biblioteca de Hogwarts. Y aunque no es exactamente un libro, también existe Harry Potter y el Legado Maldito, una obra de teatro que actualmente se representa en Broadway.

Orden de lectura de los libros de Harry Potter

A continuación, hemos dividido la serie de libros de Harry Potter en dos secciones diferentes: las novelas de Harry Potter y la lectura adicional.

La serie principal cuenta la historia de Harry Potter y sus amigos a lo largo de sus siete años en Hogwarts, mientras que la lectura adicional incluye otros textos escritos por J.K. Rowling fuera de la línea temporal principal.

1. Harry Potter y la piedra filosofal

El primer libro de la serie Harry Potter es La piedra filosofal. Publicado en 1997, este libro es el comienzo del viaje de Harry al mundo de los magos. En esta novela, Harry es un niño que vive con sus tíos muggles en un armario bajo las escaleras. Todo esto cambia cuando empieza a recibir cartas de Hogwarts en las que le comunican que ha sido aceptado en la escuela de magia y hechicería. Con el primer año de Harry en Hogwarts, los lectores se introducen de lleno en el mundo mágico. También es la primera vez que conocemos a muchos de los personajes más importantes de Harry Potter, como Dumbledore, Hagrid, Hermione, Ron y muchos más.

2. Harry Potter y la cámara secreta

El segundo libro de la serie presenta a un Harry Potter más consciente de sí mismo. Después de un tiempo fuera de Hogwarts durante las vacaciones de verano, empieza a inquietarse al no recibir cartas de sus amigos. Las complicaciones aumentan en la casa de los Dursley, ya que recibe la visita de un elfo doméstico llamado Dobby que intenta impedir que regrese al colegio. Se producen algunos percances mágicos que hacen que Harry se quede encerrado en su habitación. Con la ayuda de sus amigos, consigue volver a Hogwarts de una forma poco convencional (y casi mortal), sólo para descubrir más sobre los peligros de los que Dobby le estaba advirtiendo. Un misterioso diario se convierte en una pista potencial sobre los sucesos que están ocurriendo mientras Harry y sus amigos indagan por qué los compañeros de clase están siendo petrificados en los pasillos de la escuela. La cámara de los secretos es nuestra primera introducción real a Voldemort y empieza a sumergirnos en algunos de los mayores secretos de la historia de Hogwarts.

3. Harry Potter y el prisionero de Azcabán

El prisionero de Azkaban es el tercer libro de la serie, pero también es donde las cosas empiezan a ponerse un poco más serias. Harry tiene ahora 13 años y se encuentra en ese punto de inflexión en el que ya no es sólo un niño descubriendo un mundo mágico. Su primer encuentro con la verdadera oscuridad se produce cuando los Dementores de Azkaban le encuentran en el tren que le lleva a Hogwarts y se alimentan de la poca felicidad que ha experimentado en la vida. A pesar de ello, esta es la primera vez que se nos presenta a Sirius Black, que tiene una conexión con Harry que nunca habría esperado. El prisionero de Azkaban se sumerge más en el pasado y nos permite conocer mejor la vida de los padres de Harry a través de sus viejos amigos (Lupin, Sirius, Colagusano). Harry también empieza a sentirse más adulto y el peso de su situación empieza a hacerse más evidente a lo largo de este libro.

4. Harry Potter y el cáliz de fuego

En El cáliz de fuego, los libros de Harry Potter parecen ir más allá de una simple serie juvenil y convertirse en algo más. Esto se debe en parte al salto en la extensión de las páginas, ya que este libro es casi el doble de largo que El prisionero de Azkabán. El cuarto libro de la serie se centra en gran medida en el Torneo de los Tres Magos, una competición que tiene lugar entre las tres principales escuelas de magos de Europa. Aunque Harry es técnicamente demasiado joven para participar en el torneo, su nombre se cuela y se ve obligado a sobrevivir a la peligrosa competición. El cáliz de fuego presenta a personajes como Ojoloco Moody, Cedric Digory y Cho Chang. No sólo nos adentramos en la torpe vida amorosa de Harry, sino que también asistimos a la primera muerte real de la serie, que da inicio a una serie de acontecimientos mucho más oscuros en los libros venideros.

5. Harry Potter y la Orden del Fénix

La Orden del Fénix es el quinto libro de la serie y en él empezamos a ver una faceta completamente distinta de Harry. Lleva cuatro años seguidos enfrentándose a los planes de Voldemort y ha presenciado un asesinato en toda regla. Con 15 años, empieza su quinto curso en Hogwarts y quiere unirse a los adultos en su lucha contra Voldemort y los mortífagos. Tras los acontecimientos de El cáliz de fuego, Hogwarts también experimenta cambios con la introducción de Dolores Umbridge, posiblemente el personaje más despreciable de la serie. Harry es perseguido por el Ministerio de Magia por difundir lo que ellos consideran mentiras y empieza a sentir que todo el mundo se vuelve contra él a medida que su conexión con Voldemort parece crecer. La Orden del Fénix representa un punto de inflexión, ya que los acontecimientos de Hogwarts empiezan a extenderse al mundo mágico en general. También es el momento en que Harry sufre su segunda gran pérdida, que le cambiará para siempre.

6. Harry Potter y el misterio del príncipe

El misterio del príncipe es el sexto libro de la serie, y Harry entra en la adolescencia tardía a los 16 años. Después de un año en el que Dumbledore le ha ignorado casi por completo, empieza el año ayudando al director de Hogwarts a recuperar a un antiguo profesor de pociones. Como Dolores Umbridge ya no es una amenaza para el colegio, el profesor Snape ocupa el puesto de instructor de Defensa contra las Artes Oscuras y el profesor Slugworth vuelve a ocupar el puesto de maestro de pociones. Dumbledore, por supuesto, tiene motivos ocultos, y Harry pasa una buena parte del libro indagando en varios recuerdos del pasado, incluso descubriendo información importante sobre Severus Snape. En El misterio del príncipe descubrimos por fin cómo Voldemort pudo volver de entre los muertos y, siguiendo la tónica de los dos últimos libros, Harry acaba sufriendo otra muerte importante de la que no está seguro de poder recuperarse.

7. Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Las reliquias de la Muerte es el último libro de la serie Harry Potter (aunque se dividió en dos películas). Harry, Ron y Hermione son considerados adultos a la edad de 17 años. Esto significa que pueden practicar la magia fuera de Hogwarts sin que el Ministerio de Magia se oponga a ello. Ahora que conocen la verdad sobre Voldemort, los tres deciden saltarse su último año en Hogwarts y completar la tarea que Dumbledore dejó a Harry. Por su cuenta, los tres amigos se dirigen a varios lugares mientras son perseguidos por los mortífagos y el propio Ministerio. Como conclusión de la historia, aprendemos aún más sobre la misteriosa conexión entre Voldemort y Harry y lo que realmente significa. También conocemos por primera vez las reliquias de la Muerte, que ya habían aparecido en la serie. Las reliquias de la Muerte pone punto final a las novelas de Harry Potter con una conclusión satisfactoria que ata todos los cabos sueltos que habían quedado pendientes en los libros anteriores.

Bonus: Harry Potter y el legado maldito

Aunque técnicamente no es un libro, merece la pena incluir El legado maldito en este orden de lectura debido al momento en que tiene lugar la historia. Escrita por Jack Thorne, J.K. Rowling y John Tiffany, El legado maldito tiene lugar 19 años después de los acontecimientos de Las reliquias de la Muerte. Sigue al hijo de Harry, que recorre en Hogwarts un camino completamente distinto al de su padre al ser asignada a Slytherin y entabla una estrecha amistad con el hijo de Draco Malfoy. Esta obra también muestra a un Harry adulto, Hermione, Ron y Ginny.

Lecturas adicionales

Fuera de la serie principal, hay tres textos principales que merece la pena incluir. Considerados la «Biblioteca de Hogwarts», estos textos no están conectados directamente con la cronología principal de los libros de Harry Potter.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Este libro complementario es más un compendio que una novela propiamente dicha. Animales fantásticos y dónde encontrarlos detalla todas las criaturas mágicas del universo de Harry Potter. Se trata básicamente de un libro de texto escrito por el personaje de ficción Newt Scamander en el que se describen los hábitats y las características de cada una de estas criaturas. No tiene ninguna relación directa con las películas de Animales Fantásticos más allá del propio nombre.

Los cuentos de Beedle el Bardo

Otro libro complementario, Los cuentos de Beedle el Bardo, se presentó por primera vez en Las reliquias de la Muerte como una colección de cuentos infantiles del mundo de los magos. Este libro de cuentos incluye «El cuento de los tres hermanos», así como otras historias cortas que nos ofrecen una nueva visión del mundo de Harry Potter.

Quidditch a través de los tiempos

El tercer y último libro complementario de la Biblioteca Hogwarts, Quidditch a través de los tiempos, es exactamente lo que parece: una historia detallada del Quidditch. Puedes aprender más sobre cómo surgió el deporte, incluida la historia de la Snitch Dorada y las Bludgers.