Científicos aseguran que si naciste en uno de estos meses, tendrás más años de vida
Investigadores de todos los ámbitos han intentado descifrar la clave para una vida más longeva y una de ellas podría ser nuestro mes de nacimiento
Un estudio del Colegio de Actuarios de Cataluña ha revelado una relación entre el mes de nacimiento y la longevidad. Este estudio, que analizó los datos de más de 17 millones de personas, demostró que el mes de nacimiento puede influir en la esperanza de vida de una persona.
De hecho, una proporción considerable de quienes nacen entre enero y abril superan los 100 años.
La hipótesis planteada por los expertos es que esta relación podría estar ligada a la exposición de los bebés a infecciones estacionales.
En regiones con estaciones diferenciadas, los niños nacidos en invierno y principios de primavera pueden estar menos expuestos a enfermedades respiratorias durante sus primeros meses de vida, lo cual podría favorecer una mayor longevidad. Así, muchas personas centenarias nacen en estos meses.
Las personas que llegan al centenar suelen ser del primer trimestre del año
Como ejemplo, María Branyas, quien hasta agosto de este año fue la persona más longeva del mundo, alcanzó la sorprendente edad de 117 años; nació en marzo, tal como sugiere la hipótesis.
La francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió hasta los 122 años, también coincide con esta teoría, ya que nació en febrero.
Además, el estudio destaca que gran parte de los deportistas de élite, como Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Alexia Putellas, o Aitana Bonmatinacieron entre enero y marzo.
Esta relación, aunque vaga, podría indicar que los nacidos en estos meses poseen ciertas ventajas biológicas que podrían contribuir a su éxito deportivo.
Estos estudios no aplican a todos los países
Si bien estos hallazgos son relevantes en el contexto español, los resultados no son extrapolables al resto del mundo.
En primer lugar, las estaciones no son uniformes en todos los países; existen regiones sin estaciones o donde las temporadas de infecciones se producen en el último trimestre del año. En segundo lugar, la longevidad está determinada en gran medida por los hábitos y el estilo de vida.
Una persona que se ejercita regularmente, se alimenta saludablemente y no padece enfermedades puede vivir una vida larga sin que el mes de nacimiento sea determinante.