La Factoría Disney celebra 100 años y, como regalo, ha desvelado algunas de las localizaciones reales que sirvieron de inspiración a sus dibujantes para crear sus famosas películas de animación.
El centenario coincide con estrenos y reestrenos de su filmografía, así como la decisión de compartir curiosidades y secretos como estos enclaves reales.
La compañía también realizó una encuesta entre sus admiradores, consultando qué lugares les gustaría ver en el futuro. Los españoles eligieron la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona y la Catedral sevillana.
LA TORRE DEL BIG BEN DE LONDRES (PETER PAN)
Peter Pan, película estrenada el año 1953, tiene una de sus escenas más mágicas cuando el personaje y los niños sobrevuelan Londres, pasando sobre los tejados de la ciudad y monumentos como la torre del reloj Big Ben. Esta se localiza junto al Támesis, en el noroeste del Palacio neogótico de Westminster, sede del parlamento británico, y empezó a funcionar en el año 1843.
Peter Pan no es la única película en la que Disney se ha inspirado para sus localizaciones en la capital británica. La catedral de Saint Paul aparece también en Mary Poppins, película de 1964; por la explanada de Regents’s Park corrían los cachorros de 101 dálmatas (1961); mientras la histórica fachada con entramados de madera de los grandes almacenes Liberty, inaugurados en 1875, aparece en la película Cruela de 2021.
EL GREAT FOSTERS DE WINDSOR (EL LABERINTO DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS)
Great Fosters es una finca de estilo tudor llena de historia y leyendas, situada a las afuertas de Windsor, en el condado de Surrey. Convertida en la actualidad en un alojamiento exclusivo, está integrado por varios edificios e incluye 50 hectáreas de jardines decorados con esculturas y puentes, incluyen un laberinto que inspiró en el que quedaba atrapada Alicia en el País de las Maravillas (1951).
LAS PIEDRAS DE CALLANISH, EN LA ISLA DE LEWIS, ESCOCIA (BRAVE)
La intrépida y valiente Mérida, protagonista de Brave (2012), tiene una de sus escenas más trepidantes entre las Piedras de Callanish, un conjunto de menhires levantados en época prehistóricas, situadas en la población que les da nombre, en la costa oeste de la Isla de Lewis, en las Hébridas de Escocia.
CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS (EL JOROBADO DE NOTRE DAME)
Basada en la novela de Víctor Hugo Nuestra Señora de París, publicada por vez primera el año 1831, la película de animación El jorobado de Notre Dame, que Disney estrenó en 1996, tomó como escenario este icónico monumento de la capital de Francia. La catedral parisina fue fundada el año 1131 y en la actualidad está en reconstrucción tras el incendio de2019. Asimismo, las calles de París, y en concreto el esplendoroso restaurante Le Train Bleu es otro de los escenarios de las peripecias del ratoncillo protagonista de Ratatouille (2007).
EL MONT SAINT MICHEL (ENREDADOS)
La maravilla pétrea del Mont Saint-Michel, en la frontera de la región francesa de Normandía, es un pueblo coronado por una abadía que preside la pequeña isla del estuario del río Couesnon. Su imagen casi irreal sirvió de escenografía para el filme Enredados (2010), basado en Rapunzel, un cuento de hadas escrito que los Hermanos Grimm publicaron en 1812.
CASTILLO DE CHAMBORD, FRANCIA (LA BELLA Y LA BESTIA)
El imponente Chambord es el mayor chateaux del Valle del Loira, construido en el siglo XVI y reconocible por su arquitectura renacentista francesa que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Incluye la famosa escalera de doble hélice. En La Bella y la Bestia (1991), el príncipe Adam que lo habitaba y su corte vivían bajo un encantamiento, que les lleva a tomar presa a la hermosa Bella.
DUBROVNIK (LA SIRENITA)
Esta localización es, quizás, la más sorprendente ya que muchos ubicaban el fantasioso castillo de La Sirenita en Chillon, Suiza. Sin embargo, los creativos de Disney han confesado que sus ubicación sobre las rocas y las torres cilíndricas del mismo están inspirados en la ciudad croata de Dubrovnik. No obstante, para la vieja Ragusa esta semblanza no parece excesivamente necesaria: para toda una generación será el Desembarco del Rey en la ficción de Juego de Tronos.
ROTHENBURG OB DER TAUBER EN ALEMANIA (PINOCHO)
No, Rothenburg ob der Tauber no es un monumento en sí mismo, aunque lo bien conservado y armonizado que está su centro histórico podría elevarlo a esta categoría. En sus calles empedradas y sus casas de entramado visto de madera se inspiraron los dibujantes de la factoría de sueños a la hora de crear el hogar de Pinocho (1940) en la versión de Disney. De hecho, fue toda una licencia por parte de la compañía estadounidense, ya que el personaje original de Collodi residía en Florencia y, por supuesto, no vestía unos lederhosen tiroleses. Una nueva muestra de debilidad bávara por parte del bueno de Walt y sus esbirros.
CASTILLO DE NEUSWHANSTEIN (LA BELLA DURMIENTE)
El impacto del castillo del Rey Loco en el imaginario Disney es tal que muchos conocen esta edificio como el de La Bella Durmiente, como si la ficción hubiera antecedido a la arquitectura. Nada más lejos de la realidad, aunque sí que es cierto que Luis II y Walt Disney compartían una pasión desmesurada por la fantasía y ambos lo plasmaron en sus obras y en su residencia respectivamente. No obstante, tal y como ha reconocido la compañía centenaria, otro palacio ayudó a perfilar el diseño en la ficción: el de Saumur a orillas del Loira (Francia).
Estrenada en 2021, la creación Luca de Pixar no oculta en su trama su localización real. La ficticia Portorosso en la que suceden las aventuras de este niño-monstruo marino se ubica en la Riviera Italiana y se podría confundir con cualquiera de los cinco pueblos de Cinque Terre, siendo Manarola y Riomaggiore los que más se aproximan a esta semblanza.
FORTALEZA DE AKERSHUS, NORUEGA (FROZEN)
El hogar, en la ficción, de Elsa y Anna ya destilaba norueguidad. Su emplazamiento en lo profundo de un fiordo era toda una declaración de intenciones, una pista definitiva de el país y la cultura en la que se inspiraron sus creadores. En esta confesión, Disney afina el foco. El verdadero castillo de Arandelle es la fortaleza de Akershus, un complejo medieval ubicado a las afueras de Oslo que destaca por su poderosa muralla y por los bastiones que se erigen en su interior.
ALCÁZAR DE SEGOVIA (BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS)
Era un secreto a voces. O, al menos, un parecido más que razonable. El caso es que no es casualidad que el Castillo de Blancanieves y los siete enanitos y el Alcázar de Segovia compartan esa estampa de torres que se erigen sobre un acantilado. El que fuera el primer largometraje (1937) de esta factoría de dibujos animados tomó prestada la imagen de este palacio para evocar un mundo que, para muchos por entonces, parecía ficticio.
Yo delante del castillo de la Bella Durmiente en Disneyland Paris (Agosto 2023):