Su vida
Vida personal y muerte
Las cenizas de la familia están enterradas en la tumba del templo Saihō-ji en Tokio.
Mikao Usui
En la historia del Reiki la figura más relevante es sin duda Mikao Usui. Relevante porque abrió el conocimiento de esta energía a muchas personas en una época de cambios drásticos para el pueblo japonés. Su sabiduría espiritual y de sanación fue de gran ayuda para muchas personas. El mérito de Usui sensei además no fue solo descubrir el Reiki sino establecer un sistema para su transmisión y difusión llamado Usui Reiki Ryoho.
Mikao Usui nació en Taniai, Japón, en 1865. Fue un buscador autodidacta que tras muchos años de indagación se adentró en el camino interior para alcanzar el estado de Anshin Ritsumei o estado de absoluta calma mental. Lo consiguió tras 21 días de meditación y ayuno en el monte Kurama. Y en consecuencia, también logró la capacidad para sanar en su resonancia con el Reiki.
A partir de ahí creó un sistema de transmisión y enseñanza energética sencillo, para que cualquier persona, sin importar sus condiciones, pudiera acceder al manejo de la energía universal, beneficiar a los demás y lograr de paso un gran desarrollo espiritual. Usui Sensei estructuró el Usui Reiki Ryoho como el camino hacia la salud y la felicidad, y determinó que: «El propósito de la vida humana es ser feliz». Con la imposición de manos como ‘puerta de entrada’ enseñó el camino hacia la evolución espiritual.