Muchos de nosotros hemos utilizado cremas faciales y champús enriquecidos con jugo de áloe.
La savia obtenida de los tallos de esta suculenta planta, es utilizada para hacer jugo de áloe vera. Con tantos beneficios que nos ofrece no es ninguna sorpresa que el Aloe Vera haya sido considerado como la planta de la “inmortalidad” por los egipcios. El áloe vera ha sido usado desde tiempos inmemoriales por sus propiedades curativas y para brindar alivio.
El Aloe Vera se puede ver como la reina de la plantas en medicina natural, posee una propiedades excepcionales.
Es conocida como “la planta de la inmortalidad” en el antiguo egipcio , también se le ha llamado la “planta biblica” por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento, se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús.
Se cree que el nombre de esta planta como la conocemos actualmente es de origen árabe , alloeh significa en arabe amargo y brillante. Su otro nombre sabila se le atribuye a una deformación del vocablo cabira, que significa en árabigo antiguo planta espinosa, Vera parece que puede provenir del latín y significa verdad, asi seria una amarga y brillante verdad la que esconde dentro.
Los beneficios para la salud del jugo de aloe vera se conocen desde hace mucho tiempo. Históricamente se ha utilizado como un bálsamo calmante, siendo aplicado externamente en cortes, raspaduras y quemaduras.
En la actualidad, el gel de Aloe Vera, se ha hecho muy popular por su amplia utilización en productos de belleza, higiene y cuidado corporal. Pero, su uso interno, también resulta muy beneficioso para nuestra salud, siendo un excelente complemento para nuestra dieta. El jugo de Aloe Vera contiene diecinueve aminoácidos, veinte minerales y doce vitaminas, por lo que es un excelente suplemento nutricional natural.
Beber diariamente entre 50 y 100 ml. de jugo de Aloe Vera proporciona numerosos beneficios para la salud.
Ayuda a dilatar los capilares y apoyar el crecimiento celular mejorando la circulación, regula la presión arterial, promueve la curación de huesos y articulaciones, cura los daños de tejidos internos y úlceras, fortalece el sistema inmunológico, mejora e incluso elimina el estreñimiento, defiende el organismo contra las bacterias, favorece la regulación de azúcar en la sangre, ayuda en la curación de la psoriasis reduciendo la picazón, y, además, proporciona una sensación de bienestar y energía.
Son conocidas las propiedades de la planta de aloe vera para bajar el colesterol malo o LDL y mantener sano el organismo. El aloe vera a través de sus componentes logra actuar contra las altas concentraciones de colesterol en sangre.
Los Beneficios Del Jugo De Aloe Vera:
El áloe vera produce dos sustancias llamadas gel y látex. El gel de áloe es la sustancia transparente parecida a la gelatina que se encuentra dentro de la planta. Este jugo de áloe comprende la pulpa extraída de los tallos carnosos de la planta. El jugo de Aloe puede aplicarse en la piel y cabello o consumirse para aliviar el síndrome del intestino irritable, la inflamación, osteoartritis y ulceras estomacales. También es un tónico para la salud en general que puedes tomar todas las mañanas para conseguir todos sus beneficios.
Beneficios Del Jugo De Aloe Vera Para La Salud:
- Cura Digestiva:
El Aloe Vera es muy útil para curar problemas intestinales debido a sus grandes propiedades anti inflamatorias. El áloe vera también ayuda al crecimiento de las bacterias positivas en los intestinos, esto mantiene todos los desordenes intestinales a raya.
- Tratamiento Para La Artritis Reumatoide:
La artritis reumatoide, es una enfermedad auto inmune que afecta a todo el cuerpo. El sistema inmune ataca los tejidos corporales, especialmente las membranas que cubren las articulaciones. Hay inflamación y rigidez. Hay acumulación de fluido en las articulaciones, lo que empeora todo. Dado que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica; a los pacientes por lo general se les dan medicamentos convencionales como analgésicos, medicamentos no esteroidales y corticosteroides. Estos medicamentos tienen un fuerte impacto en la salud.
El tomar jugo de áloe por dos semanas puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo como reumatismo, inflamación de los odios y ojos y la artritis. El jugo de áloe contiene compuestos anti inflamatorios como esteroles vegetales que ayudan a reducir el dolor y la rigidez. Los esteroles vegetales funcionan como los analgésicos esteroideos, pero sin causarle ningún daño al cuerpo.
- Para Dolores Musculares Y De Las Articulaciones:
Aplicar el gel de forma externa puede aliviar los dolores musculares y de las articulaciones. Pero no olvides usar gel fresco recientemente preparado.
- Para El Reflujo:
¿Tienes problemas digestivos graves? El tomar jugo de áloevera reduce los síntomas del reflujo y estabiliza los niveles alcalinos del cuerpo. Tiene un efecto calmante en las paredes estomacales y reduce el reflujo ácido y la incomodidad. Gracias a sus propiedades laxantes también ayuda a aliviar el estreñimiento.
- Reduce Los Niveles De Colesterol:
El áloe es genial para mantener el nivel de colesterol al reducir triglicéridos. Incluye jugo fresco de Aloe en tu dieta diaria para mantener tus niveles de colesterol y aumentar el los niveles del colesterol bueno. Al reducir el colesterol estas protegiendo de daño tu corazón.
- Pierde Peso De Forma Saludable:
Seguro has tomado pastillas para adelgazar o probado todos los ejercicios y dietas para perder peso. Pero sin conseguir los resultados deseados. ¿Quieres perder peso de la forma natural? El jugo de Aloe vera es la solución fácil y natural para perder peso. Disminuye el peso al estabilizar la velocidad del metabolismo, reduciendo los niveles de lípidos y ayudando a quemar grasa.
7. Para Higiene Dental Y Oral:
Los estudios han demostrado que un consumo regular de jugo de áloe mejora la higiene dental y oral. Reduce la gingivitis y la formación de placa. Provee alivio para el herpes labial y las úlceras bucales.
El lavar tu boca con jugo de áloe mejora la higiene oral.
- Combate La Diabetes:
El áloe vera es bueno para los pacientes con diabetes por que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre cuando se consume regularmente. Sin embargo, consulta con tu doctor antes de empezar a consumir jugo de áloe. Necesitas que tu doctor te prescriba una dosis que no interfiera con los medicamentos que tomas para controlar tus niveles de azúcar.
- Ayuda A Desintoxicarse:
Mezcla 2 cucharaditas de jugo fresco de áloe vera con un vaso con agua y bebelo todos los días por la mañana. Esto ayudará a desintoxicar y limpiar tu sistema. El jugo de áloe ayuda a tratar ulceras y a desintoxicar el sistema digestivo.
- Mantiene La Salud De Las Encías:
Aplicar gel de áloe fresco directamente en las encías reduce el dolor y la inflamación. Si el sangrado de las encías se debe a una infección bacteriana, el jugo de áloe ayudará a combatir la infección y dejará tu boca limpia y fresca. No hay duda del por que tantas pastas de dientes y enjuagues bucales están hechos con extractos de áloe vera!
- Reduce La Irritación De Los Ojos:
1 Crea tu propio lavado de ojos completamente natural. Mezcla dos cucharaditas de áloe vera en una taza con agua. También puedes agregar una cucharadita de ácido bórico. Usa este lavado de ojos para reducir la irritación y el enrojecimiento de los ojos.
- Alivia La Congestión Nasal Y Del Pecho:
¿Sufres de constantes problemas nasales? Pues ahora puedes probar esta opción completamente natural. El áloe vera es rico en lactato de magnesio que funciona como un antihistamínico el cual ayuda a reducir el problema de inflamación de los senos nasales y pecho debida a varias alergias.
- Anti-Carcinogénico:
La ingesta regular de jugo de áloe ayuda a combatir el cáncer. Contiene altos niveles de propiedades anti carcinogénicas que combaten el crecimiento de los tumores.
- Ayuda Al Sistema Inmune:
El beber jugo de áloe de forma regular compensa la deficiencia de aminoácidos en tu cuerpo. Su alto contenido de vitaminas mejora tu sistema inmune y mecanismos de auto defensa.
- Combate La Tos Y El Resfriado Común:
Para aquellos que regularmente sufren de resfriados, tos, gripe, nariz congestionada, bronquitis y otros problemas respiratorios, el jugo de Aloe vera es la mejor solución natural. El contenido de vitamina C del jugo de áloe vera asegura protección contra el resfriado común que ocurre cuando hay cambios ambientales.
Beneficios Del Jugo De Aloe Vera Para La Piel:
El áloe vera sirve para todos los tipos de piel incluyendo pieles muy sensibles. Seguro has visto y usado varios productos para el cuidado de la piel que contienen gel de áloe. Es el remedio más común para todos los problemas de la piel.
- Combate Las Señales Del Envejecimiento:
La propiedad anti envejecimiento del áloe mantiene la piel flexible y rejuvenecida, además disminuye la apariencia de las manchas.
- Remueve Las Células Muertas Y Las Estrías:
El áloe vera humecta la piel y ayuda a remover células muertas, arrugas y líneas finas. El jugo de áloe también ayuda a remover las marcas de estrías.
- Para Usarse Después Del Afeitado:
Los hombres pueden usar gel de áloe vera después de afeitarse. Reduce la irritación y la inflamación de la piel y sana las cortadas causadas por el proceso de afeitado.
- Ayuda A Quitar El Acné Y Las Cicatrices Que Este Deja:
¿Sufres de acné? Entonces el áloe vera es tu amigo ya que es el mejor remedio natural para curar los barros y espinillas y las cicatrices que dejan. Tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a matar la bacteria causante del acné y reduce las cicatrices del acné al aclarar la piel.
- Previene Las Quemaduras Por El Sol Y Le Da Alivio A La Piel:
Todos nosotros nos ponemos varios bloqueadores y cremas solares para evitar que los dañinos rayos solares dañen nuestra piel. Pero los rayos algunas veces penetran a través de ellos. El gel de áloe vera es altamente benéfico para tratar las quemaduras solares. Es un excelente agente refrescante. Aplica gel fresco en tu piel todos los días para obtener resultados inmediatos. Reduce el dolor y el enrojecimiento de la piel y forma una capa protectora la cual evita daños posteriores.
- Alivia Las Heridas:
Cuando se aplica de forma externa, alivia heridas y cortadas, dermatitis y también picaduras de insecto.
- Para Todas Las Estaciones:
El gel de áloe es hidratante y humecta bien la piel. Así que puede ser usado en todos los climas para evitar piel seca e irregular
Beneficios Del Jugo De Aloe Vera Para El Cabello:
Una exposición excesiva al polvo, al sol y a la contaminación hace que nuestro cabello este extremadamente seco, quebradizo y dañado. Le quita los aceites naturales y la humedad a tu cabello causando puntas abiertas y caspa. El áloe vera es útil para todo tipo de cabello, especialmente para el cabello seco y maltratado. El uso constante de áloe vera en tu cabello lo hará más suave, resistente y libre de daños. Los siguientes son algunos de los beneficios que el áloe vera le traerá a tu cabello.
- Promueve El Crecimiento Capilar:
El áloe vera es rico en enzimas proteolíticas las cuales ayudan a remover la piel muerta que tapa los poros del cuero cabelludo, lo que evita el crecimiento de nuevos folículos capilares. La acumulación de sebo excesivo en el cuero cabelludo puede causar problemas capilares como la alopecia parcial. Así que el gel de áloe remueve el sebo haciendo que el cuero cabelludo este limpio y promoviendo el crecimiento capilar.
- Mantiene El Balance De pH:
El Aloe Vera tiene propiedades alcalinas las cuales ayudan a mantener el nivel de pH del cuero cabelludo y del cabello. Esto mantiene al cabello humectado y permite el crecimiento capilar.
- Reduce La Caspa:
El áloe vera es ampliamente utilizado para combatir la caspa desde tiempos antiguos. Gracias a sus propiedades de rompimiento de enzimas en las células cutáneas así como por sus propiedades anti fúngicas, reduce la caspa del cuero cabelludo. También ayuda a sanar enfermedades del cuero cabelludo como la psoriasis y la seborrea.
- Acondicionador Capilar:
Puedes agregarle dos cucharaditas de gel fresco de áloe a tu acondicionador favorito y usarlo diariamente. Esto aumentará las propiedades humectantes de tu acondicionador e hidratará profundamente tu cabello dándole una apariencia suave y fresca. También puedes hacer las siguientes mascarillas capilares para un acondicionamiento capilar en casa.
Mascarillas Faciales Usando Jugo/Gel De Aloe Vera:
- Mascarilla De Aloe Y Arcilla:
- En la pasta de arcilla esmectita (arcilla de batán) agrega ½ cucharadita de gel de áloe.
- Después agrega unas cuantas gotas de agua de rosas y miel y mezcla bien hasta obtener una pasta suave.
- Aplica en el rostro y déjala por 15 minutos. Enjuaga con agua tibia y seca tu rostro con suaves toques.
- Mascarilla De Fruta Y Aloe:
- Licua unos cuantos pedazos de tus frutas favoritas como papaya, bananas, manzanas, naranjas etc.
- A esta mezcla agrega una cucharadita de gel de áloe y mezcla bien.
- También puedes agregar una cucharadita de aceite de almendras o de germen de trigo si tienes piel seca.
- Déjalo por 20 minutos y enjuaga con agua fría.
- Para Piel Seca Y Sensible:
- En 2 cucharaditas de gel de áloe agrega una cucharadita de agua de rosas y aceite de almendras.
- Después agrega pasta de pepinos frescos y mezcla bien hasta lograr una consistencia suave.
- Aplica en tu rostro y dejala por 15 minutos después enjuaga con agua fría.
Esta mascarilla facial también es una limpieza excelente. Hidrata y suaviza la piel grasa removiendo las células muertas, el aceite y el sebo en exceso.
- En un tazón de mezclar agrega 2 cucharaditas de avena y pasta de pepinos.
- A esta mezcla agregale una cucharadita de jugo de áloe y mezcla bien hasta forma una pasta suave.
- Aplícala gentilmente con movimientos circulares.
- Ahora dejala reposar por 15-20 minutos y enjuaga con agua tibia.
- Mascarilla De Té Verde:
Esta mascarilla facial es especialmente benéfica para mujeres que sufren de envejecimiento prematuro. El té verde y el áloe son ricos en antioxidantes que ayudan a combatir radicales libres y reducen los signos del envejecimiento.
- Tritura ¼ de pulpa de aguacate y puré de pepinos en un tazón
- A esta mezcla agrega una cucharadita de gel de áloe y agua de té verde.
- Mezcla bien para formar una pasta y aplica sobre la piel. Dejala por 20 minutos y enjuaga con agua tibia.
- Mascarilla Humectante:
La manteca de karité tiene excelentes propiedades humectantes e hidratantes. Es un ingrediente esencial en varias cremas y bálsamos labiales.
- En una cucharadita de gel de áloe agrega una cucharadita de aceite de oliva y aceite de karité.
- Mezcla y revuelve todos los ingredientes para formar una pasta uniforme.
- Aplica y deja las mascarilla por 20 minutos y enjuaga con agua tibia.
- Esta mascarilla facial es ideal para personas con piel seca y sensible.
- En 2 cucharaditas de besan (harina de garbanzo) agrega cuajada y una cucharadita de gel de áloe vera.
- Mezcla bien para formar una mascarilla capilar uniforme y aplícala en tu cabello.
- Después de 30 minutos, lávalo con un champú suave.
Mascarillas Capilares Usando Jugo/Gel De Aloe Vera
- Mascarilla Limpiadora:
- En 2 cucharaditas de besan (harina de garbanzo) agrega cuajada y una cucharadita de gel de áloe vera.
- Mezcla bien hasta formar una mascarilla uniforme y aplícala en tu cabello.
- Después de 30 minutos, lávalo con un champú suave.
- Para Un Cabello Suave:
- A 3 cucharaditas de gel de áloe, agrega una cucharadita de jugo de limón y aceite de coco.
- Masajea en el cuero cabelludo y déjalo actuar por 20 minutos.
- Lava tu cabello con champú.
- En una licuadora pon el gel de áloe y un puñado de hojas de hibisco. También puedes agregar las flores para mejores resultados.
- Obtendrás una pasta verde uniforme. Aplícala en las raíces y en los mechones de cabello y dejala actuar por 30 minutos.
- Lávalo con champú. Puede que tengas que lavar tu cabello dos veces para remover esta mascarilla capilar.
- Mascarilla De Hibisco:
También puedes aplicar gel fresco de áloe directamente en el cuero cabelludo y lavarlo después de unos 20 minutos con champú suave. Hará maravillas por tu cabello, dejándolo suave y saludable.
Efectos Secundarios Del Jugo De Aloe Vera:
No debes consumir más de 4 onzas de jugo de áloe vera. La ingesta en exceso de áloe vera puede causar nauseas e inflamación del hígado.
- Siempre revisa las etiquetas antes de comprar jugo de áloe vera, ve que porcentaje de áloe vera tienen. Esto evitara que consumas de más.
- Algunas veces el áloe vera interfiere con algunos medicamentos de venta libre o con receta. Por ejemplo, puede aumentar el efecto de algunas medicinas para disminuir el azúcar pero puede causar perdida de potasio si se toma con diuréticos.
- Si experimentas malestar después de consumir jugo de áloe vera díselo a tu médico. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas al aloe vera.
- Generalmente el látex de áloe es conocido por sus propiedades laxantes, pero consumir un gramo de látex todos los días puede causar diarrea, problemas renales y calambres estomacales. Así que necesitas preguntarle a tu doctor cuánto látex de áloe es adecuado consumir.
- Si estas embarazada o amamantando evita tomar jugo de áloe vera ya que puede causar problemas. Además nunca le des jugo de áloe a niños menores de 12 años ya que puede causar dolor estomacal y diarrea.
- Algunas veces el áloe vera puede reaccionar con los medicamentos para la diabetes. Así que preguntale a tu doctor si es seguro tomar jugo de áloe. Si estas tomando jugo de áloe vigila cuidadosamente tus niveles de azúcar en la sangre.
- Si padeces enfermedades intestinales como la enfermedad de Cron o colitis ulcerosa no tomes látex de áloe o cualquier producto hecho de áloe. Ya que el áloe es un irritante intestinal.
- Si sufres de hemorroides aléjate del jugo de áloe ya que puede empeorar tu condición.
- Siempre consume las dosis adecuadas de áloe vera, de otra forma puede causar graves problemas renales.
- El áloe vera puede interferir con los niveles de azúcar en la sangre durante o después de la cirugía. Así que deja de tomar áloe vera dos semanas antes de una cirugía. Además el áloe vera puede evitar que la sangre se coagule; este misma función es llevada a cabo por el sevoflurano, la anestesia usada en la cirugía. Así que el tomar aloe puede causar sangrado excesivo durante la cirugía.
- Nunca tomes jugo de áloe vera con Digoxin (Lanolina) ya que los laxantes estimulantes como el látex de áloe pueden disminuir los niveles de potasio e incrementar los efectos secundarios de la lanolina.
- El áloe vera puede reaccionar con las medicinas orales y reducir su eficacia.
Dosis Recomendada:
- Para resolver problemas de estreñimiento, puedes ingerir 100-200 mg de jugo de áloe vera. Evita el látex de áloe si te es posible.
- Para tratar psoriasis puedes usar una crema basada en un 0.5% en gel de áloe vera tres veces al día.