La fiesta de San Blas es la gran fiesta del invierno en Vigo. Cada 3 de febrero, miles de personas ‘toman’ la pequeña parroquia de Bembrive para disfrutar de una de las fiestas más populares de Vigo: San Blas.
Puede que hayas celebrado el día de este famoso santo en otros lugares de España, porque es muy venerado, pero te aseguramos que nunca olvidarás un San Blas en Bembrive.
Primero, por su gente, que llena las calles, llueva o luzca un sol abrasador (sí, es posible en febrero en Vigo), bailando, cantando y llenando de fiesta todos los rincones. Y segundo, por los furanchos, esas casas de comida tan típicas, que se instalan en bajos, garajes y hasta salones de casas particulares para dar salida al vino que ha sobrado de la cosecha. En San Blas, además, se aprovecha para dar salida a los manjares de la tradicional matanza del cerdo, en forma de suculento cocido gallego, callos, oreja…
Junto a la Sociedad de Agricultores vemos una estatua homenaje al peregrino:
Respecto a la Sociedad de Agricultores su fundación data de Mayo de 1900, aunque no tuvo edificio social propio hasta 1913.
Su labor principal era la ayuda al campesino, desde la educación en las labores agrícolas hasta la función como proveedor de productos para el campo, como semillas, abonos, sulfatos, azufres, etc…
Con el paso del tiempo dejo de lado su función de apoyo al campesinado, para enfocar las actividades ms hacia el ámbito político, viéndose absorbida mas tarde por el gran movimiento político-social de ámbito autonómico denominado agrarismo, el cual tena como objetico principal la redención foral.
En el edificio también resida la Sociedad Helios y su escuela, pero en el 1936 con motivo del alzamiento nacional desaparece toda actividad. Desde los años 50 y hasta hoy el local es sede social de la Entidad Local Menor y hasta el 1996 de la Sociedad Cultural Helios.