Algunas de las joyas arquitectónicas de Vigo que merece la pena visitar
Aunque no son pocos los edificios que se demolieron en la ciudad olívica debido a la falta de una normativa municipal que protegiera las edificaciones históricas, aun queda algún resquicio de lo que fue el Vigo de comienzos de los años XX, con grandes edificios con arquitecturas privilegiadas. Si uno levanta la vista caminando por las calles, podrá observar las maravillosas joyas que aún quedan intactas.
El estilo modernista, las edificaciones monumentales y las decoraciones afrancesadas destacan sobre las construcciones grises, dando a Vigo un aire glamuroso que despierta la nostalgia de algunos, que no pueden evitar pensar en lo que pudo haber sido.
Chalet El Pilar
Este curioso edificio de estilo modernista en la calle López Mora, antigua casa da Xuventude, tiene actualmente más de 100 años. El chalet El Pilar fue construído en 1913 por el arquitecto José Franco Montes para ser la vivienda de Camilo Teijeiro Martín.
En su momento, la conocida como «Casa das bruxas» formaba parte de una zona privilegiada de la ciudad, arbolada y con vistas a la playa, donde se situaban las casas de las familias más acomodadas. El edificio es propiedad del Concello de Vigo y albergó la Casa da Xuventude hasta el año 2017.
Edificio Mülder
El edificio Mülder, obra del arquitecto Manuel Gómez Román, es el ejemplo perfecto de estilo modernista en la ciudad olívica. Promovido por Enrique Mülder Palmer, un hombre holandés afincado en Vigo del que se sabe muy poco pero que tenía gran presencia en el ámbito comercial de la ciudad.
Construído en el 1910, el edificio llama la atención por su solemnidad y sus formas redondeadas pero, si algo destaca sobre el resto es su cúpula con forma de huevo, adornada con placas brillantes. Actualmente está a la venta por un valor de 2.925.000 euros
Teatro cine Fraga
Construido en el año 1948 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, el famoso Teatro Cine Fraga es una joya olvidada de la ciudad. Isaac Fraga Penedo, productor y empresario cinematográfico que gestionaba la mayoría de las salas gallegas, propuso el proyecto del cine más majestuoso de Galicia.
Aquella propuesta incorporaba elementos de la arquitectura histórica gallega, como el barroco compostelano. Desgraciadamente, a pesar de su gran tamaño y su localización privilegiada en pleno centro de Vigo, su proyecto de rehabilitación está en pausa desde el año 2007, convirtiéndolo en uno de los edificios más desaprovechados de la ciudad.
Teatro García Barbón – Afundación
El conocido como Teatro García Barbón es uno de esos edificios que son un símbolo de la ciudad. El edificio actual data de 1927 y es obra del gran arquitecto gallego Antonio Palacios. Anteriormente en el solar estaba el Teatro Rosalía de Castro, pero en 1910 desapareció debido a un incendio.
El estilo arquitectónico neobarroco del edificio se cataloga dentro de la corriente modernista que primaba a principios del siglo pasado. El tejado del teatro está decorado con dos estatuas ecuestres del escultor Juan Oliveira Viéitez. El edificio es propiedad de Abanca, de ahí su nombre actual: Teatro Afundación.
Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales
Siguiendo con las obras de Antonio Palacios en Vigo está el Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales en el barrio de Teis. Este imponente edificio de 1942 es uno de los grandes desconocidos de la ciudad al encontrarse semioculto entre las callejuelas de Vigo.
Según su arquitecto, su estilo regionalista y recupera ciertas trazas de la arquitectura gallega tradicional de la edad media. Construido en granito y con fachada de piedra sin pulir, este curioso lugar acoge a las monjas de la orden de las salesas reales, una comunidad de clausura.
Edificio Pardo Labarta
El Edificio Pardo Labarta es otro de los símbolos de la ciudad de Vigo, obra de Jenaro de la Fuente. Promovido por Eduardo Pardo Labarta, un rico comerciante que buscaba embellecer la Puerta del Sol a través de varios edificios semejantes.
El edificio recuerda al estilo parisino, ya que parte de un esquema clásico francés. Con gran cantidad de decoraciones sin resultar recargado, la construcción modernista de 1911 representa a la más cuidada y bella arquitectura viguesa de los años veinte.
Edificio de Camilo y Benigno Fernández
Los hermanos Camilo y Benigno Fernández encargaron el diseño de este monumental edificio en piedra al conocido arquitecto Jenaro de la Fuente. Buscaban un estilo modernista similar al del Edificio Pardo Labarta, por lo que ambos son muy parecidos.
En su fachada sobresalen los maravillosos ventanales y balcones en hierro y se encuentra en una de las principales arterias de la ciudad, la calle Urzáiz.
Edificio Bonín
También de Jenaro de la Fuente, el edificio Bonín es otra de las grandes representaciones del modernismo vigués. Fue promovido por Manuel Rodríguez Rodríguez, y su nombre procede del de la mujer del mismo, Ángela Bonín, de origen italiano.
Como detalle curioso, algunos aseguran que el diseño de esta construcción nació de la rivalidad de Jenaro de la Fuente con Michel Pacewicz. El arquitecto francés, de origen polaco, acababa de construir el Hotel Moderno, un edificio monumental con un estilo muy semejante. El edificio Bonín podría haber sido un intento de competir por parte del arquitecto gallego.
El proyecto inicial contemplaba continuar por la calle Oporto, pero quedó sin completar debido a la muerte de su propietario.
Iglesia de Santiago de Vigo
La Iglesia de Santiago de Vigo fue construida a finales del siglo XIX con la intención de dotar a la ciudad de un nuevo templo religioso en un momento de buena capacidad económica gracias a la situación industrial y portuaria. El autor del proyecto fue Manuel Felipe Quintana.
Pese a la buena economía que da comienzo a la construcción, la obra se paraliza en diversas ocasiones debido a justo lo contrario, haciendo que no se de por terminada hasta 1907. El estilo de la iglesia es neogótico.
Edificio del antiguo Banco Pastor
Este monumental edificio diseñado por Manuel Gómez Román estaba denominado en un principio como el «Edificio del Banco de Vigo». El proyecto empezó en 1919 y se finalizó en 1923. Se considera la obra más ambiciosa del arquitecto gallego.
En dos años, el emblemático edificio cumplirá 100 años, actualmente, debido a la adhesión del Banco Pastor al Santander, es propiedad del segundo. Recientemente han terminado sus labores de rehabilitación, devolviéndole al edificio su majestuosidad inicial.
Casa de Pedro Román
En este interesante edificio se encuentra actualmente la Biblioteca pública de Vigo «Juan Compañel». La casa de Pedro Román es un ejemplo claro de la arquitectura ecléctica de Vigo a finales del siglo XIX.
Es una obra de Jenaro de la Fuente para Pedro Román, con la intención de que la planta alta se emplease como casino, un detalle muy irónico teniendo en cuenta el uso que se le está dando en la actualidad. El edificio es conocido popularmente por algunos como «Edificio Ferro» por haber acogido durante muchos años los Almacenes del mismo nombre.
Edificio Simeón
Otra de las joyas de la arquitectura de estilo modernista de Vigo es el Edificio Simeón en plena Puerta del Sol. La finalidad del edificio era acoger a los almacenes de la casa comercial Viuda e Hijos de Simeón García. La obra fue finalizada por Manuel Gómez Román pero en un inicio se le encargó a su hermano Benito, que falleció durante el proceso.