Yo empecé a utilizar un sistema para agendar mi vida (personal) y desde entonces soy mucho más eficiente a la hora de estructurar mi vida y clasificar las tareas a realizar en sus días correspondientes. Apuntar en ella casi todo: hacer algún recado, para una cita personal, enviar un email o mensaje, colgar tal entrada en mi blog, todo…
Desde que escribo todo lo que tengo que hacer en el futuro (ya sea para mañana o dentro de unos meses) me da la seguridad de que lo acabaré haciendo y no se postergará la tarea y así es tal cual.
Ventajas al usar una agenda:
a) Ahorro de tiempo y energía: dejarás de perder el tiempo intentando recordar que debes hacer y en qué momento.
b) Memoria infalible: nada se olvida, todo queda registrado para ser realizado en el futuro. Llamar a x persona, entregar un informe, comprar x cosas…
c) Eficiencia en la organización y la planificación:¿te levantas de la cama y empiezas a dudar en sí deberías primero estudiar o ir a hacer la compra? ¿empiezas a postergar tareas pensando en que luego estarás más activo? Aprenderás a programar tus actividades y tareas a horas determinadas del día para llevarlas acabo y así no perder el tiempo en volver a pensar que hacer o postergar.
d) Tranquilidad y paz interna: mucha gente cuando trata de dormir empieza a pensar en que es lo que deberá hacer mañana, todo lo que queda por hacer y trata de que no se le olvide. Pero es mejor acostarse con la mente despejada y bien relajada y que mejor forma que dejar anotado en nuestra memoria infalible : (la agenda) las tareas y actividades que debemos realizar en los días siguientes y descansar sin esas preocupaciones.
¿Qué elementos debe tener una agenda?
a) Debe ser tu alter ego: debería estar siempre o casi siempre a tu alcance para anotar cualquier cosa que deba ser recordada en un futuro para ser realizada, nunca se sabe si lo que debemos recordar ha de ser de suma importancia o algo insignificante pero de todos modos siempre hemos de estar atentos para enseguida registrarlo.
b) Ser repasada con frecuencia: lo recomendable (al menos en mi caso) sería revisarla antes de dormir para hacerte una idea de lo que harás al día siguiente y cuando te levantas para empezar enfocar tus acciones a la realización de tus planes acordes a tu planificación. De nada sirve tener una agenda sino la revisamos y acaba pasando desapercibida.
c) Eliminar las tareas realizadas: en las modernas agendas de los teléfonos de última generación es agradable ver como el diseño es minimalista y cómodo para la vista del usuario, en vez de acumular tareas del pasado que ya hicimos es mejor borrarlas, olvidarnos del pasado y centrarnos en las tareas aún pendientes.
Aunque en mi caso la realidad es que tengo 2 agendas : la del móvil que la uso para agendar las citas de las consultas (para mi trabajo), la de papel la uso para agendas las citas mías personales (peluquería; estética, médicos, fisio, viajes o escapadas, cumples, cursos a los que voy etc.).
Mi agenda personal la cual es en papel (es de colores con frases muy motivadoras para este año y tiene stickers que le puedo pegar de cumpleaños viaje o lo que sea según el evento que sea en el día que quiera y esto está muy bien aparte de ser divertido y original), pero a mayores tengo una libreta donde anotar frases que me gusten. Apuntes. Sitios donde fui o quiero ir, es decir en resumen mis objetivos como si un diario se tratase.
Y así mi vida esta ahora siempre bien organizada con días y horas y nuevos objetivos. A mi me gusta organizarlo todo con antelación soy de organizar no de improvisar.
Yo os recomiendo tener ambas cosas una libreta y una agenda cada año.
Foto de mi agenda 2023 y mi libreta para 2023: