La felicidad es uno de los estadios más grandes a los que aspiran llegar todas y cada una de las personas en el mundo entero. Lo cierto es que, por diversas circunstancias, esto no siempre llega a ocurrir.
Quien se ha percatado de ello ha sido el psiquiatra español Enrique Rojas, quien asegura que “la felicidad es uno de los ingredientes principales de este camino que llamamos vida. Uno tiene que saber jugar sus cartas para alcanzarla».
Este catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica y director del Instituto Rojas-Estapé de Psiquiatría, afirma en su nuevo libro Comprende tus emociones, que «el tema de la felicidad está cada vez más presente en el pensamiento moderno». Tras estudiar el tema, este especialista llegó a una conclusión.
A continuación te presento 5 de los consejos que el especialista ha investigado para poder alcanzar aspirar a ser un poco más feliz, teniendo en cuenta que, como él mismo señala, «la felicidad total nunca se logra en esta vida, entre otras cosas, por la enorme cantidad de matices que se dan en su interior y, además, porque nuestra cabeza es capaz de jugarnos malas pasadas y analizar mal hechos pasados o recientes o preocupaciones claras o enmascaradas en relación con el futuro”.
Estos son los 5 consejos para tener una vida feliz:
- Haber sido capaz de cerrar las heridas del pasado: «Reconciliarse uno con el pasado, saber perdonarse a sí mismo fallos, error, etc.», explica el psiquiatra español Enrique Rojas.
- Tener un buen equilibrio entre corazón y cabeza: «Saber armonizar esos dos grandes componentes de nuestro patrimonio psicológico que muchas veces se llevan a la gresca».
- Tener una visión positiva de las cosas: «La capacidad para ver siempre, a pesar de los pesares, el ángulo bueno, la parcela positiva. En nuestra vida personal nos pasa, a nosotros los psiquiatras, lo hacemos con mucha frecuencia, cambiamos el foco de atención de una persona».
- Tener una voluntad bien educada: «La voluntad es una pieza esencial de nuestra psicología y la voluntad fuerte, firme, sólida, compacta, consistente, pétrea, es una auténtica joya».
- Tener un proyecto de vida: «Un proyecto de vida que es un programa personal que yo diseño y en donde meto cuatro grandes temas que saltan, suben, bajan y se arremolinan en torno a ellos mismos. Amor, trabajo, cultura y amistad. La felicidad siguiendo este curso de ideas, es una tetralogía en la cual yo tengo una vida afectiva, vida profesional, la cultura que es la estética de la inteligencia y la amistad”.