Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, Ciudad de México, 6 de julio de 1907-Coyoacán, Ciudad de México, 13 de julio de 1954), conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. También es considerada como un icono pop de la cultura de México.
Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente de autobús en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.
Llevó una vida poco convencional.
La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1939, sus pinturas fueron expuestas en Francia tras haber recibido una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas». Sin embargo, Frida no veía su arte reflejado en esta tendencia ya que ella consideraba que no pintaba sueños, sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.
Su obra gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de la época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Concha Michel. Falleció el 13 de julio de 1954, a los 47 años, y fue sepultada en la Casa Azul.
La artista mexicana Frida Kahlo tuvo una vida difícil, llena de amor y dolor, y sus obras de arte lo expresan en cada pincelada; siempre será recordada como la mujer que, a pesar de la desgracia, dejó un legado impresionante en el arte nacional y mundial.
Frida no sólo plasmó su sentir en las pinturas que realizó a lo largo de su vida sino que lo hizo en textos y frases que escribía al azar en diarios, piezas, cartas o simples papeles. Inclusive, muchas de ellas las dijo a sus allegados y otras quedaron en el aire pasando de voz en voz.
Todo ello se conserva en La Casa Azul, donde vivió, en museos del mundo y en la cultura popular. Recordamos algunas frases que Frida Kahlo pronunció desde lo más profundo de su ser.
30 frases de Frida Kahlo
- “Te necesito tanto que me duele el corazón”, dedicada a Diego Rivera en una de sus muchas separaciones.
- “Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”, encontrada en su diario.
- «Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar»
- «Ten un amante que te mire como si fueras un bizcocho de bourbon«. En referencia a sus amantes fugaces en París.
- «Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?», escrito cuando fue operada por última vez y le dijeron que no volvería a caminar.
- «Pinto flores para que así no mueran».
- “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”, dicha en una de sus tantas fiestas con amigos.
- «Espero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más». Antes de morir, ella aceptó el hecho como una solución a su tristeza.
- «¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?»
- «Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad». En referencia al arte surrealista, corriente a la que nunca aceptó pertenecer, salvo con una sola obra. Esto habla del constante sufrimiento en el que vivía.
- «Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos». Cuando la cuestionaban sobre sus sentimientos hacia Diego Rivera.
- «Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco».
- «Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir». A pesar de sufrir por amor constantemente, Frida solía aconsejar a sus amigas motivando su amor propio.
- «Es tan desagradable sentir que una mujer es capaz de vender cada pedacito de sus convicciones o sentimientos solo por la ambición de dinero o escándalo». Alguna vez la llamaron “vendida” y ella siempre defendió sus ideales.
- «Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de esta misma forma. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, que es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú».
- «Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos». A punto de fallecer, sufrió aún más su soledad.
- «La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo». Ella misma buscaba sus motivos para vivir.
- «Soy libre para darme en la madre a mí misma».
- «Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor». En respuesta al narcisismo del que la acusaron constantemente.
- «Donde no puedas amar, no te demores». El amor siempre la atormentó, pero tenía destellos de lucidez en los que prefería amarse a sí misma.
- «Mi sangre es un milagro que, desde mis venas, cruza el aire de mi corazón al tuyo».
- “Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”, frase hallada en una de las múltiples notas de amor a Diego Rivera.
- «¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida». Fragmento de una de las cartas de amor más famosas de todos los tiempos.
- «Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…»
- «A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta». Cita a raíz de sus peleas con otros artistas, además del derecho que los demás se adjudicaron al encasillar su obra.
- «Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior». Con esto hizo referencia también al amor propio, claro, de forma irónica.
- «Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras».
- «Creo que poco a poco, podré solucionar mis problemas y sobrevivir». Siempre se mantuvo fuerte y positiva, aunque un tanto irónica.
- «Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral». Cuando le dieron un diagnóstico negativo, prefirió no llorar ni sufrir, sino ver el lado positivo.
- «Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda».
Frida siempre será recordada como una artista icónica, justo como declaró Diego Rivera: «Frida es ácida y tierna, dura como el acero y delicada y fina como el ala de una mariposa. Adorable como una bella y profunda sonrisa y cruel como la amargura de la vida».